Software cubano de contabilidad accesible desde Internet

The content originally appeared on: OnCuba News

Tras una charla con Liu León (La Habana, 1986) y Yenny Leal (Holguín, 1985) cualquiera podría dudar si se graduaron de ingenieros en la Universidad de Ciencias Informáticas o de contadores. Desarrollar un software contable les ha cambiado la vida y ahora en sus conversaciones no pueden faltar las cuentas, partidas, clientes, costos y otros términos de la jerga profesional.  

Precisamente, ponerse en los zapatos de los contadores, en cierta forma, les hizo más sencillo certificar en mayo de 2023 el uso de LiangApp, el primer sistema de contabilidad almacenado en la nube desarrollado por una empresa privada en Cuba. 

A ese hito no hubiesen llegado sin dos factores determinantes: la pandemia de Covid-19 y la conversión en socios de micro, pequeñas y medianas empresas surgidas de los trabajadores por cuenta propia que hasta entonces eran los clientes de una versión primitiva del software.  

La creación de las mipymes en Cuba impactó en el negocio de Liu. Incluso, él mismo que ejercía como programador informático autónomo desde 2016 solicitó la creación de su empresa LiangWare, aprobada en diciembre de 2021. 

Al adquirir una personalidad jurídica, los hasta entonces cuentapropistas debían asumir todas las responsabilidades que eso implica, incluida la de emplear sistemas contables certificados. Para Liu era una cuestión de supervivencia: era adaptarse o dejar de ofrecer su servicio.

Por otro lado, vivir todos estos cambios lejos de La Habana, al estar imposibilitados de regresar desde Holguín debido a un cierre temporal de la transportación interprovincial por la pandemia, les hizo darse cuenta tanto a Liu como a su pareja Yenny que aquella versión de escritorio de LiangApp tenía que convertirse en una herramienta accesible desde todas partes, incluso fuera de Cuba.

Cambio de paradigma

Hijo de economista y nieto de contador, Liu León tuvo a los primeros clientes en casa. “Mi abuelo hizo un documento Excel para llevar la contabilidad en su momento. Pero mi papá me dijo que necesitaba un software que automatizara los procesos. Hacerle la vida más fácil al trabajar la contabilidad. Desde ahí comenzó el interés y me ha apasionado”, rememora los inicios de lo que hoy es LiangApp.

Las primeras versiones solo eran para la contabilidad de los trabajadores por cuenta propia y no incluía a las empresas estatales porque ya disponían de programas contables. “Cuando aprueban las mipymes, nos dicen que estas se rigen por las mismas reglas que una empresa estatal en esta área. Entonces, el reto fue entender las normas cubanas de contabilidad para migrar todo el software”, explica Liu.

Ese cambió también incluyó transformar la manera en que el producto era utilizado hasta ese momento. Dejaron de desarrollar una versión que requería instalación manual en cada computadora para enfocarse en una nueva, disponible desde 2022, concebida como una web accesible con el uso de Internet.

“¿Por qué? Por los costos. Disminuye considerablemente el gasto por concepto de soporte. El equipo no se tiene que trasladar o dedicar horas a cada uno de los clientes con soluciones personalizadas. Las actualizaciones son homogéneas para todos los usuarios”, explica Yenny, quien se encarga en la empresa del marketing y ventas. En la decisión de migrar hacia un sistema almacenado en la nube también incidió el acceso masivo a internet en Cuba a través de dispositivos móviles.

Liu considera que el cambio también fue positivo para los clientes. “Ahora se pueden registrar en el sitio, utilizar la herramienta durante el periodo de prueba y continuar luego si lo desean. No hay que instalar el producto o comprar equipamiento tecnológico específico. Solo requiere acceso a internet”, afirma.

Certificación

Sin embargo, durante el proceso de certificación del software, la condición de estar alojado en un solo servidor y ser accesible sin necesidad de una copia local no fue precisamente un elemento a su favor. La resolución del Ministerio de Comunicaciones que regula la evaluación de estos sistemas data del 2017.

Un año y cinco meses tomó el proceso de certificación donde se constató el cumplimiento de las normas cubanas de contabilidad, la seguridad informática de la herramienta y la calidad del software. Finalmente, una comisión mixta de los ministerios de Comunicaciones y Finanzas y Precios autorizó su uso legal en mayo de 2023.

“A los especialistas Interaudit S.A., la casa consultora que escogimos para elaborar el dictamen de nuestro sistema contable, LiangApp le pareció extraño. ‘¿Cómo que no tengo que instalar el sistema?’, nos preguntaron. No conocían de qué se trataba cuando hablábamos de la nube. Eso nos chocó un poco”, relata Liu. Algo similar ocurrió con la empresa Segurmática, encargada de la evaluación de la seguridad, que pedía hacer una copia local del software, en vez de testearlo en la nube.

Los dictámenes de las entidades dan cuenta de que LiangApp es un software que automatiza las operaciones contables que deben realizar las entidades y que en materia de protección de los datos introducidos dentro del sistema cumple con los requisitos. Además, el Centro Nacional de Calidad del Software, que también evaluó el sistema, calificó el producto de satisfactorio.

“Hemos tratado de hacer la herramienta lo más simple e intuitiva posible tanto para los contadores como para los que no son. Tenemos muchos clientes que han aprendido a leer sus estados financieros. Es muy útil. Incluye, además, un módulo de recursos humanos y facturación”, dice Liu, quien destacó que el sistema tiene como destinatarios a las empresas y también a las gestorías o tenedores de libros, quienes pueden gestionar varios clientes dentro de LiangApp. Incluso, comentó sobre la utilidad para los propietarios de mipymes, que estén fuera de Cuba temporal o permanentemente, para poder seguir el estado de sus finanzas.

Clientes como la consultora privada Auge, Deus Expertos Contables, Gestoría Confías o la tienda virtual Isla 360 emplean LiangApp para su gestión contable. En total, la plataforma cuenta con más de 900 usuarios registrados, 37 suscripciones y más de 180 negocios gestionados por tenedores de libros. 

Etiquetas: emprendedores cubanosPortada