Primer vuelo de cubanos varados en Haití aterriza en Camagüey

The content originally appeared on: OnCuba News

El primer vuelo con cubanos varados de Haití aterrizó este viernes en Camagüey, horas después de que las autoridades cubanas anunciaran el inicio de las operaciones para su retorno.

En este primer grupo arribaron a la isla 49 personas que volaron desde Cabo Haitiano, en la vecina nación caribeña, según confirmó la Cancillería cubana en sus redes sociales.

En su publicación, el Minrex aseguró que seguiría “brindando información sobre el desarrollo de esta operación de retorno hasta su culminación”.

Un vuelo chárter de la aerolínea haitiana Sunrise Airways trajo de vuelta a los primeros cubanos repatriados, quienes quedaron atrapados en Puerto Príncipe tras la suspensión de los vuelos comerciales.

Según reseñó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “como está establecido, los pasajeros recibieron la quimioprofilaxis, un procedimiento que realizan los especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología para prevenir la entrada de enfermedades a la mayor de las Antillas, además de la pesquisa y el resto de los protocolos habituales que desarrollan el personal médico y aduanero”.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel explicó en X que sus connacionales varados en Haití comenzarían a regresar a Cuba “progresivamente” y lo harían “en seis vuelos con destino a Camagüey y Santiago de Cuba”.

Acotó, además, que la operación había comenzado a ejecutarse “después de un análisis cuidadoso y continuo que realizamos del momento oportuno para organizar su retorno”.

De acuerdo con la ACN, los vuelos de regreso se extenderán “gasta el domingo 21 de abril” y la cifra de retornados por esa vía “debe sobrepasar las 250 personas”.

Previamente, la Cancillería había anunciado el inicio del retorno de los cubanos en una caravana de autobuses desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano. El mismo, dijo, se realizaba de “manera segura y sin incidencia alguna”.

A finales de marzo, el Minrex informó que evacuaría a sus connacionales varados en cuanto se retomaran “las operaciones aéreas” desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana.

Sin embargo, la difícil y prolongada crisis en el país vecino obligó a cambiar los planes.

Según declaraciones del canciller Bruno Rodríguez el propio marzo, en Haití había más de 2 000 cubanos en diferentes condiciones migratorias, pero unos 260 de ellos estaban “varados” a causa de la suspensión de vuelos en medio de la actual ola de violencia.

Además, la isla mantiene una misión médica en la nación haitiana, con unos 53 colaboradores de la salud “en el sur, donde hay más tranquilidad”, detalló entonces Rodríguez.

Cuba ha sido uno de los últimos países en evacuar a sus nacionales. Ello ha provocado las críticas en redes sociales de las decenas de varados, muchos de ellos personas que viajan a Haití para comprar productos escasos en su país y revenderlos luego a la vuelta, apunta la agencia EFE.

El nuevo episodio violento en Haití estalló a principios de marzo tras la fuga de unos 3 000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que recuperaron el control de sus territorios.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió poco después y un consejo presidencial de transición de nueve miembros debe ahora buscar un sustituto, en medio de un caótico escenario que golpea con fuerza a la población haitiana y preocupa a la comunidad internacional.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba y HaitiCubanos varadosHaití