Programa de parole humanitario ha permitido la entrada a Estados Unidos de 79 mil cubanos

The content originally appeared on: OnCuba News

El programa de parole humanitario, puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos para establecer una migración ordenada, ha permitido hasta el pasado mes de febrero la entrada a ese país de 79 mil cubanos.

La cifra fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la nación norteña en un comunicado con la más reciente actualización sobre el funcionamiento de la estrategia que beneficia además a migrantes de Venezuela, Haití y Nicaragua.

De acuerdo con el documento, desde noviembre de 2023 a la fecha habrían ingresado a Estados Unidos 19 mil cubanos, un dato que ubica a la isla como el tercer país en que más migrantes han sido beneficiados por esa alternativa.

«Hasta finales de febrero de 2024, más de 386 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional bajo los procesos de libertad condicional», describe el documento.

En ese período, y según el desglose expuesto, 81 000 cubanos, 156 000 haitianos, 71 000 nicaragüenses y 97 000 venezolanos habían sido examinados y autorizados para viajar.

No obstante, el listado de quienes han ingresado ya a Estados Unidos amparados por un parole humanitario lo encabeza Haití (151 000), seguido por Venezuela (91 000). Por detrás se ubican Cuba y Nicaragua (64 000).

El comunicado destaca el éxito de la implementación del programa a partir de «una investigación de seguridad sólida y clara» y del cumplimiento de «otros criterios de elegibilidad, para venir a los Estados Unidos de una manera segura y ordenada. y de manera legal».

Asegura además que «es parte de la estrategia de la Administración para combinar vías legales ampliadas con consecuencias más fuertes para reducir la migración irregular y ha impedido que cientos de miles de personas migren irregularmente».

Juez de EEUU mantiene vigente parole humanitario que beneficia a cubanos

También CBP hace referencia a la decisión tomada el pasado 8 de marzo por un tribunal federal del estado de Texas, que desestimó una demanda para detener el uso de los procesos de parole humanitario.

«La decisión permite a Estados Unidos continuar otorgando autorización de viaje anticipada a hasta 30 000 no ciudadanos cada mes para solicitar libertad condicional, caso por caso», apunta el texto.

El juez federal Drew B. Tipton argumentó entonces que los estados demandantes, en los que gobierna el partido repúblicano, “no habían demostrado haber sufrido perjuicios económicos a causa del programa de permiso condicional humanitario».

De esa forma abordó el principal reclamo contra el programa vigente desde finales de 2022. Los estados habían interpuesto la demanda argumentando que su aplicación “los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública para los migrantes».

Etiquetas: crisis migratoria de cubanosemigración cubanaEstados Unidosparole humanitario