La economía cubana sigue mostrando “un panorama desfavorable”, reconoce el Gobierno

The content originally appeared on: OnCuba News

Aunque no es una revelación sorpresiva para ningún cubano, el Gobierno de la isla reconoció que la economía nacional sigue mostrando “un panorama desfavorable”, a pesar de las medidas y las nuevas estrategias gubernamentales con el objetivo de “reimpulsarla”.

Así lo admitió el titular del sector, Joaquín Alonso Vázquez, al rendir cuentas ante el Consejo de Ministros sobre el comportamiento económico en el primer trimestre de 2024.

Al presentar su informe en la más reciente reunión del Ejecutivo cubano en La Habana, el funcionario detalló que, entre otros elementos, decrecen los ingresos por concepto de exportaciones y también disminuyen las importaciones, según reseña el diario Granma.

Asimismo, dijo, “se incumplen diferentes actividades económicas claves, como las principales producciones agropecuarias, de azúcar y otros derivados, así como la generación de electricidad”.

Alonso Vázquez confirmó, además, que más de 300 empresas registran pérdidas en “sectores estratégicos”, mientras “persiste la depreciación del peso cubano por el tipo de cambio informal y, por consiguiente, el incremento de los precios”, apunta la relatoría oficial.

Como contrapeso, el titular de Economía y Planificación remarcó el mejor comportamiento de las exportaciones en los servicios médicos, turísticos y de telecomunicaciones.

Aunque recientemente Cuba arribó al primer millón de visitantes extranjeros, la estadística hasta marzo daba cuenta de 808 678 turistas, una cifra que se encuentra por debajo de lo previsto para esa fecha, pero representa un crecimiento interanual de 6,5 %.

Turismo en Cuba a las puertas de FitCuba 2024: Radiografía de un sector que no termina de despegar

Agricultura con muchos menos contratos  

En cuanto a la Agricultura, el ministro del sector, Ydael Pérez Brito, informó que los contratos con productores en el período apenas representaron el 50 % del total de tenentes de tierra.

Entre las principales causas de este desfavorable comportamiento, el funcionario citó el descontrol desde el municipio, “como escenario fundamental de la contratación”, y desde empresas y estructuras superiores de dirección; así como el tradicional impago a productores, un problema de larga data que lastra las producciones campesinas y que el ministro calificó como “no resuelto”.

“Aún cuando 80 % de las tierras gestionadas está en diferentes formas productivas no estatales, es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de proporcionar los alimentos del pueblo, para lo cual es esencial llevar a cabo una contratación de manera efectiva”, apuntó al respecto el primer ministro Manuel Marrero.

El jefe del Ejecutivo reconoció que las producciones no contratadas “se comercializan de cualquier manera” y van a parar a los mercados de oferta y demanda “casi siempre a precios especulativos”.

Los cubanos gastan más del 70 % de sus ingresos en comprar alimentos, según datos oficiales

Economistas reaccionan

Tras las informaciones y admisiones gubernamentales en el reciente Consejo de Ministros, expertos que llevan tiempo llamando la atención sobre las fallas y limitaciones de los programas económicos del Gobierno no tardaron en pronunciarse.

En un hilo en la red social X, el economista Pedro Monreal resaltó que lo difundido oficialmente “confirma el agravamiento de la crisis económica, la carencia de políticas efectivas, la prevalencia de la retórica sobre el realismo, y una desfasada visión sobre el sector agropecuario”.

“Lo que se ha denominado ‘panorama desfavorable’ del 1er trimestre, léase el empeoramiento de la crisis, sencillamente no sustenta la letanía oficial sobre ‘corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024′”, consideró el especialista.

En sus reflexiones, Monreal también lamentó que el Gobierno insista en “ofrecer información mediante un enfoque burocrático”, demuestre la “visión obtusa de su programa agropecuario” y evidencie “un fracaso adelantado del ejercicio de planificación centralizada de 2024”, con la temprana revisión de sus proyecciones y acciones económicas para el año. 

De igual manera, cuestionó que, a pesar de la difícil situación del sector empresarial en la isla, las autoridades sigan “dando vueltas y más vueltas” al esperado Anteproyecto de Ley de Empresa.

Ilegalidades, indisciplinas y déficit presupuestario

En la última reunión del Consejo de Ministros también se sometió a análisis un informe de la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, en torno al comportamiento y las tendencias de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa durante 2023.

En dicho periodo, refiere Granma, se ejecutaron más de 4 mil acciones de control, el 24 % de las cuales recibió una calificación de deficiente o mal. El Ministerio de la Agricultura y el Gobierno Provincial de La Habana concentraron “la mayor incidencia de presuntos hechos delictivos y de corrupción detectados”, de acuerdo con el informe oficial.

Al respecto, la Contralora General reconoció que a pesar del trabajo previo y la actualización regulatoria y legislativa “no se ha logrado detener en su totalidad la ocurrencia de esos hechos, ni alcanzar una efectiva labor de prevención”.

Mientras, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, apuntó que al cierre de febrero, el déficit presupuestario se situó en 22 822 millones de pesos, pero no indicó su porcentaje en relación con el Producto Interno Bruto, que se calcula sea de 18,5 % para este año, uno de los más altos del mundo.

La cifra del déficit, inferior a la planificada, tuvo un componente indeseable, porque el 20 % de ese decrecimiento se debió a la inejecución de un grupo de partidas del presupuesto nacional, las que, dijo Regueiro Ale, “tienen un gran impacto, sobre todo en las políticas sociales”.

En este sentido, el primer ministro aseveró que el camino para lograr una reducción del déficit “no puede ser la no ejecución de esas partidas” y alertó sobre pagos de entidades estatales a formas de gestión no estatal, “que en ocasiones se ha demostrado que son excesivos”.

“Actualización” de las proyecciones y acciones del gobierno

Al intervenir en la reunión, Manuel Marrero reconoció dificultades e incumplimientos en los planes gubernamentales, y, en consecuencia, anunció que se hizo una revisión de las proyecciones y del programa de acciones del Ejecutivo para hacer frente a la actual crisis económica.

El primer ministro dijo que, aun cuando se confirmaron los objetivos generales del plan, se modificaron y ampliaron las proyecciones. La “actualización”, señaló, está respaldada por “la necesidad de acelerar un grupo de acciones y proyecciones que tendrían un efecto más positivo, y que nos permitirían atenuar un poco la compleja situación que atraviesa el país”.

Marrero afirmó que las acciones “actualizadas” están asociadas “fundamentalmente” al “programa de estabilización macroeconómica, a los temas bancarios y de precios, así como al mercado cambiario y la generación de ingresos en divisa”.

“Necesitamos acelerar, porque son los (temas) que tienen un impacto más favorable de cara a la población”, argumentó, citado por Granma.

No obstante, la reseña oficial no brinda más detalles sobre la actualización anunciada. No precisa en qué consistirán los cambios adoptados a partir de la revisión del plan gubernamental, ni tampoco sobre los tiempos en que se llevarán a cabo, más allá de insistir en su necesaria “aceleración”. 

Etiquetas: Consejo de MinistrosConsejo de Ministros de Cubacrisis económica en CubaEconomía cubana