Decomisan a una mipyme en Las Tunas más de seis toneladas de papa

The content originally appeared on: OnCuba News

A una mipyme de Las Tunas le fue decomisada una carga con más de seis toneladas de papa, las que pretendían vender a 80.00 pesos la libra en la ciudad, un precio ampliamente superior al aprobado por las autoridades.

Un operativo del Ministerio del Interior (Minint) comprobó “la ilegalidad de las facturas” de la empresa, cuya identidad no fue precisada, la que “trataba de justificar la compra en la provincia de Artemisa”, indica un reporte de Periódico 26.

“Al revisar la documentación de la supuesta compra legal, la misma no justificaba la procedencia del volumen del producto, por lo que, además del decomiso, se dio inicio a un proceso investigativo”, dijo al medio de prensa el oficial del Minint Ender Simón Gutiérrez.

La carga incautada se distribuyó en los hospitales Ernesto Guevara, el pediátrico Mártires de Las Tunas y el psiquiátrico Clodomira Acosta, así como en el hogar de ancianos Carlos Font Pupo y el centro médico psicopedagógico Calixto Sarduy.

Además, también recibieron “una buena cantidad del producto” los dos hogares de niños sin amparo familiar, señala Periódico 26.

Al cierre de marzo, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) impuso un total de 227 mil pesos en multas en La Habana tras recorrer varios municipios a la caza de “precios abusivos”.

De acuerdo con el MFP en una publicación de Facebook, se aplicaron 46 multas durante un recorrido por los municipios de La Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución.

Entonces, el ministerio detalló que, de ellas, 31 correspondían a lo establecido en el Decreto 30, que establece “las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

Robo masivo de pollo desata estupor y pedidos de “mano dura” en Cuba

El Gobierno desató este año su voluntad de mano dura contra el delito y las ilegalidades. En febrero, el robo de 133 toneladas de pollo para venta subvencionada del interior de una empresa estatal cubana generó estupor ciudadano y una fuerte respuesta judicial.

Entrañó un beneficio ilícito estimado en 1,35 millones de dólares, 8 500 cajas de pollo de 15 kilogramos sustraídas, ceses, destituciones, ocho registros domiciliarios, y al menos 30 detenidos, que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Cuba vive una grave y prolongada crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas. Ello ha impactado en la disponibilidad y el precio de los alimentos y otros productos básicos.

Etiquetas: Producción de alimentos