Cuba: más de 350 mil personas con ayudas estatales por vivir “situaciones de vulnerabilidad”

The content originally appeared on: OnCuba News

Más de 189 mil familias y 350 mil personas reciben hoy la asistencia que el gobierno cubano implementa para quienes viven en lo que denomina “situaciones de vulnerabilidad” y cuyo objetivo es garantizarles “la subsistencia, calidad de vida y bienestar”.

De esta manera, según Cubadebate, reciben ayuda temporal 334 061 personas mediante la asistencia social, mientras que otras 33 332 son pensionadas de la seguridad social. Para este grupo, el Gobierno aprobó ayudas con las que asume “el costo de la canasta básica normada, el arroz adicional y los productos de aseo”.

Además, a 162 102 familias se le habría auxiliado con la entrega de donativos de alimentos y otras 17 088 habrían recibido módulos de cocción, entre las que enumera “ollas multipropósitos, juntas de conservación y congelación de refrigeradores”.  

Programas con diversos propósitos

Según un reporte publicado este jueves, los programas estatales “abarcan una amplia gama de servicios y apoyos destinados a brindar atención y protección a quienes más lo necesitan”.

Entre ellos, menciona el denominado “Asistente Social a Domicilio”, que cuenta con 11 638 facilitadores y beneficia a 13 504 personas.

“Este programa brinda apoyo directo en los hogares, asegurando que se atiendan adecuadamente las necesidades básicas” apunta el reporte.

Otro programa es el enfocado a “la protección para madres de hijos con discapacidad severa”, cuyos beneficios alcanzan a 3769 mujeres que reciben “apoyo y recursos especializados”.

El Gobierno incluye del mismo modo otra línea de “apoyo económico”, que asiste con “el pago de servicios de transporte para recibir atención médica especializada fuera del territorio de residencia”, y por este concepto se “ha beneficiado a 71 personas en el último mes”.

En la misma línea, 206 núcleos familiares se benefician con “el pago del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas”

Foto: Kaloian / Archivo.

En el ámbito comunitario, según el reporte implementan servicios en sitios como las Casas de Abuelos (301), Hogares de Ancianos (158), Servicio de Alimentación a la Familia (1,445), Hogares Maternos (146), Casas para niños sin amparo familiar (54) y Centros de Protección Social para personas con conducta deambulante (9).

“Subsidiar a personas y no a productos”

Al anunciar el plan de choque económico del Gobierno para 2024, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo ante la Asamblea Nacional el pasado diciembre que habría que “subsidiar a personas y no a productos”.

La cita refería a los gastos de la canasta básica y partía del reconocimiento oficial del incremento de las desigualdades sociales y económicas.

“No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero”, argumentó Marrero.

Severa crisis acentuada desde la pandemia

Para buena parte de la sociedad la vida se ha vuelto muy difícil debido a que Cuba atraviesa una grave crisis económica, cada vez más acentuada y evidente en la escasez de productos básicos y elementales, la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, prolongados y frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.

Severas afectaciones para el pan de la canasta, avisan autoridades cubanas

La galopante inflación, que según la ONEI cerró 2023 con el dato interanual de 31,34 %, está entre las mayores preocupaciones de la población y del Gobierno, que hasta el momento no ha encontrado la fórmula para revertirla.

Por eso, a pesar de la existencia de estos programas, “persisten desafíos significativos para abordar las manifestaciones de pobreza y desigualdad”, para las que “se requiere un enfoque integral y coordinado que promueva el desarrollo sostenible, la generación de oportunidades económicas y la mejora de los servicios básicos” apunta el reporte.

Etiquetas: crisis económica en CubaPobrezavulnerabilidad social