Crean Red de Cementerios Patrimoniales

The content originally appeared on: OnCuba News

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba constituyó una Red de Cementerios Patrimoniales con la intención de “salvaguardar” la riqueza cultural de estas construcciones, algunas de las cuales han sido declaradas Monumento Nacional.

La iniciativa, al decir de Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del CNPC, permitirá la protección de espacios “que contienen ricos valores vinculados al patrimonio material e inmaterial de la nación”, según cita recogida por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Forman dicha “red”, la Necrópolis de Colón y el Cementerio Chino, ambos situados en La Habana; los cementerios Tomás Acea y Reina (Cienfuegos), Santa Ifigenia y Remanganagua (Santiago de Cuba), y el Columbia o Americano (Municipio Especial Isla de la Juventud).

Pérez Mojena detalló que algunos son construcciones civiles y ostentan la categoría de Monumento Nacional, pero se requiere de “acciones y estrategias concretas” para su gestión, conservación y control.

De modo que la Red pretende fortalecer “el intercambio técnico y profesional entre los diferentes perfiles del patrimonio funerario y permitirá el reconocimiento de los cementerios como áreas de interés cultural”.

El mecanismo “unirá a colaboradores” con el propósito de una “mejor gestión del patrimonio cultural en los camposantos que lo integran y de otros que en lo adelante se sumarán”.

También intervendrán las direcciones de Servicios Comunales y Necrológicos de todos los territorios involucrados.

Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba

La presentación de la Red de Cementerios Patrimoniales de Cuba se realizó en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de 2024, que aconteció este sábado.

Un reporte de Granma, en 2018, resumía que de los 805 cementerios con los que contaba la isla, 77 se hallaban colapsados y 42 no tenían posibilidad de ampliación.

Medios oficiales cubanos han dado cuenta de la pésima situación constructiva de alguna de estas construcciones funerarias, las cuales también suelen ser víctimas de vandalismo.

Etiquetas: cementeriospatrimonio