Viceprimer ministro cubano se entrevista en Moscú con líderes parlamentarios locales

The content originally appeared on: OnCuba News

El viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, se reunió este miércoles con autoridades de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia en momentos en que Moscú se compromete a priorizar suministros de petróleo, trigo y fertilizantes a la isla.

Según informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en X, el viceprimer ministro se entrevistó con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia.

En el diálogo, las partes  abordaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la ampliación de la cooperación, recoge un informe de la agencia Prensa Latina.

En la misma red social, la Asamblea compartió imágenes del diálogo de Cabrisas Ruiz con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal del máximo órgano legislativo ruso.

Acuerdos bilaterales

El pasado viernes, Cuba y Rusia firmaron cinco acuerdos en diferentes áreas, incluidas educación, exploración geológica y atención sanitaria.

El hecho tuvo lugar durante  la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico técnica que se realizó en Moscú, presidida por la parte cubana por Cabrisas Ruiz.

Durante la sesión de trabajo conjunta, el  viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko dijo que su Gobierno estaba “dando prioridad a la cuestión de garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes”.

Para tales efectos, Moscú concedió un nuevo préstamo a La Habana, confirmó Chernyshenko, y añadió que “Cuba es un aliado confiable de Rusia,” lo que explica los viajes a La Habana de altos funcionarios de la Administración Putin.

Tanquero ruso

Según el seguimiento a barcos petroleros hecho por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, citado por la agencia española EFE, a fines de marzo deberá arribar al puerto de Matanzas un buque ruso con 650 mil barriles de petróleo, valorado en casi 50 millones de dólares.

Se trata del primer envío de crudo de Moscú a La Habana en más de un año, afirmó la fuente estadounidense.

Encabezada por Cabrisas Ruiz, la delegación negociadora cubana está integrada por el ministro de Turismo, Juan Carlos García; la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado; el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía, así como por viceministros y funcionarios que lideran distintos grupos de trabajo.

Visita de Cabrisas a Turquía cierra con acuerdos sobre inversiones

Parada turca

La comitiva llegó a Moscú luego de que el viceprimer ministro cubano firmara en Turquía, país que ha arrendado a la isla varias patanas energéticas, dos acuerdos en materia de inversiones y sostuviera encuentros con autoridades del sector económico del país euroasiático.

Las centrales flotantes, por las que Cuba paga una renta mensual cuyo monto no se conoce con exactitud, comenzaron a llegar en 2019.

Cuba atraviesa otra fuerte carencia de combustibles para su parque energético. Sus termoeléctricas sufren de obsolescencia tecnológica y por tanto se vienen produciendo frecuentes roturas y problemas.

La combinación de ambos factores ha desatado una tormenta de apagones harto prolongados y diarios en casi toda la isla, estremecida el fin de semana por protestas callejeras en varias ciudades y localidades, sobre todo del oriente, demandando comida y energía, además de otros reclamos de orden político.

Etiquetas: Cuba-Rusia