UE y Cuba seguirán buscando vías para impulsar comercio e inversiones 

The content originally appeared on: OnCuba News

La Unión Europea y Cuba se comprometieron a seguir buscando vías para fomentar un entorno que impulse el comercio, la inversión y la cooperación tras la última ronda de reuniones que mantuvieron esta semana en Bruselas, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los contactos, celebrados entre el 18 y el 25 de abril en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre las partes, sirvieron para abordar las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible;  incluyeron, además, tres diálogos sectoriales sobre agricultura, medio ambiente y cambio climático y energía.

También se habló del Subcomité de cooperación UE-Cuba.

Sobre medidas recrudecidas por EE. UU.

Los países de la UE han votado en repetidas ocasiones en Naciones Unidas a favor de la resolución que presenta anualmente La Habana en la Asamblea General contra las sanciones estadounidenses resultantes del bloqueo/embargo.

Al respecto, la delegación cubana presentó “amplia información sobre los efectos” de estas medidas, recrudecidas “con la arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

“Esta política constituye el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030 y el Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, apunta el documento. 

En esta última ronda, la UE recordó “el apoyo unánime de los Estados miembros (…) a la resolución anual contra el embargo en la Asamblea General de la ONU” e informó sobre el funcionamiento de un reglamento diseñado para mitigar el impacto de las medidas extraterritoriales.

Reformas para modernizar su economía

La UE reiteró también la importancia de que Cuba aplique reformas para modernizar su economía y crear un clima favorable para el comercio y la inversión entre las dos partes, algo que se mostraron dispuestos a apoyar.

Como en el último diálogo sobre Derechos Humanos celebrado en La Habana el pasado noviembre, las dos partes acordaron una serie de acciones de seguimiento, empezando por el plan de organizar un intercambio técnico entre expertos sobre los efectos extraterritoriales de la Ley “Helms-Burton”.

Acordaron también continuar explorando conjuntamente posibles mecanismos y marcos que contribuyan a fomentar un entorno favorable para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación entre Cuba y la Unión Europea, promover los intercambios y proteger los intereses legítimos de los operadores de ambas partes.

Otro compromiso fue el de mantener intercambios fluidos en los foros multilaterales en los que se aborden temas relacionados con el diálogo entre las partes y realizar intercambios específicos sobre enfoques innovadores y acciones de cooperación que puedan contribuir a la diversificación y actualización económica para promover el desarrollo de Cuba.

Las reuniones se realizaron en el contexto del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) que guía las relaciones entre La Habana y Bruselas desde 2017.

Cuba y la UE conversarán en Bruselas sobre “medidas coercitivas unilaterales”

El ADPC sustituyó a la llamada “posición común” de la UE hacia Cuba, que el bloque mantenía desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

La delegación de la UE estuvo encabezada por Pelayo Castro, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) mientras que la delegación cubana estuvo encabezada por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: diplomaciaMINREXUnión Europea (UE)