Meliá y Gaviota logran victoria jurídica en España en caso por hoteles en Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

La compañía española Meliá y la cubana Gaviota lograron una victoria jurídica en España, en un caso por la explotación de hoteles en Cuba en terrenos confiscados luego de 1959.

Un tribunal de Palma de Mallorca falló a favor de ambas empresas y del Estado cubano, en una demanda en su contra interpuesta por la compañía Central Santa Lucía, perteneciente a la familia Sánchez Hill, de origen cubano y radicada en Estados Unidos, de acuerdo con reportes de prensa.

Los demandantes reclamaban al menos 10 millones de dólares a Meliá por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en antiguos terrenos de la empresa azucarera Santa Lucía Company S.A., en Playa Esmeralda, al norte de la provincia de Holguín. 

Estos terrenos fueron confiscados por las autoridades cubanas luego de la revolución liderada por Fidel Castro. Años después, la hotelera española recibió una autorización para explotar hoteles construidos en ellos, propiedad de Gaviota y el Estado cubano.

No es la primera vez que un tribunal español falla a favor de Meliá y Gaviota por esta demanda en su contra por parte de la familia Sánchez Hill. Con anterioridad, el caso ya había sido archivado en más de una ocasión, pero reabierto luego por apelaciones de los demandantes

Al argumentar su decisión, la justicia española ha dicho no tener la jurisdicción necesaria  ni la competencia para que sus juzgados resuelvan pleitos sobre inmuebles fuera de su territorio.

Archivan otra vez demanda contra cadena Meliá por dos de sus hoteles en Cuba

Sentencia “demoledora”

Al informar sobre el fallo durante la recién concluida Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, el primer ministro cubano Manuel Marrero aseguró que esta era la “victoria definitiva”. Mientras, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) aseguró que la decisión del tribunal español es “inapelable”.

No obstante, el presidente de la cadena Meliá, Gabriel Escarrer, dejó entrever que los demandantes podían volver a apelar, aunque lo consideró muy difícil por las condiciones que les impone el fallo ahora emitido.

Escarrer explicó en declaraciones a la TV cubana que la sentencia era “demoledora” a favor de Meliá y sus socios cubanos y contra la familia Sánchez Hill. “Todos los gastos jurídicos en los que hemos incurrido tanto el Estado cubano como Meliá son sufragados íntegramente por la otra parte. Con lo cual yo creo que se les quita las ganas de seguir recurriendo”, apuntó.

El presidente de la cadena española celebró “el gran trabajo” realizado por los abogados de su empresa y el departamento jurídico del MINTUR y del Estado cubano, y afirmó que “pase lo que pase, lo que está claro es el respaldo de Meliá a la industria turística cubana como venimos demostrando desde 1989”.

Ejemplo de ello fue el anuncio durante FitCuba 2024 de que Meliá asumiría la gestión de otros dos hoteles en Cuba, entre ellos el Gran Marena Cayo Coco, hotel que sirvió de sede al evento, que ahora pasará a llamarse Meliá Costa Rey.

Además, también incorporará a su catálogo el Sol Hicacos Varadero, “pensado como una propuesta para mayores de 16 años a partir de la transformación del antiguo hotel Turquesa”, según reseña Prensa Latina

Entre sus más recientes aperturas en Cuba se cuentan el Meliá Trinidad Península, el Sol Turquesa Beach (Holguín), el INNSiDE Habana Catedral y el hotel Sevilla Habana Affiliated by Meliá.

A ello une “un ambicioso plan de reformas” en otras instalaciones, entre ellas los hoteles Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Antillas, Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco.

Etiquetas: demandaMeliáturismo en Cuba