Descartan “vandalismo” o “sabotaje” en descarrilamiento de tren

The content originally appeared on: OnCuba News

Las autoridades del transporte en Sancti Spíritus descartaron actos de “vandalismo” o “sabotaje” en el descarrilamiento en ese territorio de dos cisternas cargadas con petróleo crudo.

“Descartado acto de vandalismo ni de sabotaje y no hay pérdida de crudo cubano”, dijo el director de Transporte en ese territorio, José Lorenzo García, según destacó de la radio local.

El descarrilamiento en el kilómetro 364.2 de la Línea Central (zona de Siguaney) de las dos cisternas que transportaba el tren extra 900 tampoco dejó derrame, según confirmó la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Solo había “un pequeño derrame por las  tapas”, ya que al “virarse el carro se partieron algunos tornillos”, pero estos fueron intervenidos por fuerzas de mantenimiento de Refinería Sergio Soto, según Mijail Bonachea Crespo, director de la Refinería situada en Cabaiguán.

Bonachea Crespo contó que “inmediatamente se le pusieron tornillos nuevos y se reapretaron todas las tapas para evitar que el producto se derramara, desde ayer no hay derrame”, dijo este domingo.

“Para poder evacuar ese producto se necesita realizar un corte y soldadura especializado, con un equipo que se encarga de este tipo de labor y lo realiza con el producto dentro en caliente. Esos especialistas son de la capital del país y se están trasladando desde Santiago de Cuba. Apenas lleguen, comenzarán los trabajos que permitirán después evacuar el producto que está dentro del carro tanque. Tras la extracción lo llevamos a la Refinería para poder procesarlo”, contó Bonachea Crespo.

300 metros de línea por reparar

El periodista José Luis Camellón del periódico Escambray contó también que “varias brigadas de la UEB Vías y Puentes del sector ferroviario espirituano, junto a fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y especialistas”, trabajaban para resarcir los daños en la vía férrea.

Dos cisternas cargadas con petróleo crudo se descarrilan en Sancti Spíritus

Debían recuperar alrededor de 300 metros de línea y necesitan cambiar cerca de 400 traviesas de hormigón, apunta el reporte.

Según estas noticias, los trabajadores contaban “con los recursos y el equipamiento técnico especializado en aras de trabajar” ininterrumpidamente para “restablecer la circulación de trenes nacionales, que desde la jornada anterior se realiza de forma alternativa por el ramal Zaza del Medio”.

La carga del tren extra 900 estaba siendo trasladada a la refinería Sergio Soto.

Etiquetas: accidentemedio ambienteSancti SpiritusTrenes