Cuba y Rusia siguen apuntalando su “asociación estratégica”

The content originally appeared on: OnCuba News

La XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia inició este viernes en Moscú, con el propósito de las partes de continuar estrechando sus vínculos en diferentes esferas.

La reunión que se desarrolla en el Centro de Exposiciones VDNJ estuvo precedida por encuentros de 17 grupos de trabajo que integran el mecanismo de concertación bilateral, los que dieron seguimiento a los principales aspectos de la agenda económica, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

También, como antesala del encuentro de alto nivel, se realizó la segunda reunión de las consultas interbancarias, en que participaron amplios equipos de los sistemas bancarios de Rusia y de Cuba.

Moscú después de Turquía

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas encabeza la delegación cubana, que llegó un día antes a Moscú procedente de Turquía, donde el también titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se entrevistó con altos funcionarios y participó en la firma de convenios que facilitan la promoción y protección de las inversiones.

Cabrisas tiene previsto reunirse en Rusia con el vicepresidente del gobierno de esa nación, Dmitri Chernishenko, y con otros dirigentes del país, precisa PL.

Participan junto a él en la sesión intergubernamental los titulares de Turismo, Juan Carlos García y del Banco Central, Juana Lilia Delgado.

Ambas partes “examinarán aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, de transporte, agricultura, comunicaciones, salud, educación y turismo, entre otras, con énfasis en la promoción de una mayor participación de la inversión rusa en Cuba”, destaca el medio.

Al finalizar el encuentro se procederá a la firma del Acta Final de los Acuerdos.

Exportaciones y visitas de altos funcionarios

Cuba y Rusia mantienen un fluido intercambio desde el máximo nivel hacia todo el espectro de las relaciones bilaterales, respaldadas por un fondo histórico de más de 70 años, la mitad de ellos en medio de los avatares de la Guerra Fría.

Durante el pasado año, ambos países suscribieron o impulsaron acuerdos previamente pactados, en tanto las exportaciones de Rusia a Cuba se multiplicaron por 7,9 en los primeros ocho meses de 2023.

Actualmente, Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

Cuba y Rusia se comprometen a un plan de cooperación hasta 2030

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en el Kremlin el estado y las perspectivas de desarrollo de lo que han llamado una “asociación estratégica” en esferas políticas, económicas, comerciales, culturales y humanitarias, así como en la gestión de la deuda que Cuba tiene con Rusia. Entonces se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.

En medio de este panorama, varios altos funcionarios rusos han realizado visitas de trabajo a La Habana. La más reciente fue la del canciller Serguéi Lavrov el pasado febrero, que sirvió como punto de partida de su gira por varios países de la región.

Etiquetas: EconomíaencuentroinversionesRelaciones Cuba-RusiaRusia