Cuba invirtió en turismo 500 % más que en educación, salud y agricultura juntas

The content originally appeared on: OnCuba News

Cuba concentró poco más de un tercio del total de sus inversiones en 2023 en el sector turístico, una cifra que fue, además, un 533 % mayor que lo destinado a sanidad, educación y agricultura juntos, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En términos absolutos, la isla destinó 32 371,2 millones de pesos cubanos (1 349 millones de dólares, al cambio oficial) al turismo, un 33,5 % de los 96 622 millones de pesos cubanos (4 026 millones de dólares) ejecutados el año pasado.

La cifra contrasta con los 2 996,7 millones de pesos cubanos (125 millones de dólares) en agricultura; los 1 770,8 millones de pesos cubanos (73,8 millones de dólares) en sanidad pública y los 1 339,4 millones (55,8 millones de dólares) en educación. Con respecto a estas áreas, el desembolso en turismo fue 11, 18 y 24 veces mayor, respectivamente.

Actualmente, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume, según datos de Naciones Unidas. Pero la falta de divisas del Estado ha vuelto cada vez más difícil abastecer el mercado nacional.

El Gobierno ha indicado además, que dedica más de 2 mil millones al año a traer del extranjero los productos que incluye, fuertemente subvencionados, en la libreta de abastecimiento.

Además, el desabastecimiento de básicos en el mercado formal ha disparado los precios en el informal, algo a lo que ha contribuido el derrumbe del peso y la llegada de las pequeñas empresas privadas cuyos precios suelen ubicarse, en el caso de algunos productos, incluso por encima del salario medio estatal.

Cuba: los cambios que hay que hacer

Ocupación hotelera, el dato incómodo

En los últimos años, el Gobierno ha subrayado que el turismo —considerado motor de la economía— será parte fundamental para la recuperación económica. Sin embargo, el país no ha igualado los niveles prepandémicos de visitantes internacionales, que en 2019 estuvieron en el entorno de los 4,5 millones.

El Gobierno ha fijado la meta de recibir a 3,2 millones de turistas este año.

Varios economistas cubanos han criticado el alto nivel de inversión en la construcción y ampliación de hoteles en detrimento de otras áreas estratégicas en crisis, como la agricultura.

El pasado año, un  informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre el turismo en Cuba en 2023, ubicó la tasa de ocupación hotelera en 25 %.

La cifra “es mayor que la tasa de 15,6 % en 2022, pero es muy baja y es un dato para considerar en el cuestionamiento a la alta inversión hotelera del país”, estimó entonces el economista cubano Pedro Monreal.

Los índices de ocupación hotelera en la cuenca caribeña son elocuentes. Por ejemplo, competidores cercanos como México, con 56,7 %, y República Dominicana con 65,8 %, donde destinos de sol y playa como Cancún y Bávaro-Punta Cana, respectivamente, superaron 75 %, hacen ver las tasas cubanas todavía muy rezagadas de los estándares internacionales.

Como se conoce, la tasa de ocupación es un porcentaje que refleja el número de habitaciones reservadas en un momento concreto y uno de los indicadores más importantes del “éxito”.

Preguntado hace dos años sobre la sostenida construcción de hoteles en la isla, pese a su baja rentabilidad, el profesor titular y experto en Turismo, Dr. José Luis Perelló, opinó que “es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial”.

El experto reafirmó que la isla debe consolidarse en el turismo de sol y playa.

En 2022, la industria del ocio tenía poco más de 80 mil habitaciones hoteleras, más 20 mil privadas, con una proyección para 2030 de 95 mil. Cerca de 30 % de ese total “se ubicaría en La Habana”, dijo Perelló.

EFE/OnCuba

Etiquetas: turismo Cuba