Cantos, danzas y toques de origen bantú, próximo estreno del Conjunto Folklórico Nacional

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Comunidad, una pieza basada en cantos, danzas y toques de origen bantú, será el próximo estreno del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, previsto para el próximo mes de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Según el periódico digital Cubarte, la obra está inspirada en el recordado Ciclo Congo, segunda obra estrenada por la compañía durante los primeros años de la década del 60 del pasado siglo y en el cuento “Demonio sobre césped cortado“ de la joven dramaturga cubana Taimí Diéguez.

Comunidad resultó Premio de Creación Beca Milanés de la Asociación Hermanos Saíz y es una pieza concebida por Leiván García Valle.

Primer bailarín, coreógrafo y profesor, García Valle asumió en febrero de 2023 la dirección de la compañía, traspasada de manos del maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, quien decidió jubilarse después de más dos décadas al frente del conjunto danzario.

La propuesta escénica de mayo incluirá danzas de palo, garabato, yuca, macuta y la del maní (casi desaparecida); al tiempo que volverán a aparecer en público los tambores yuka, instrumentos con los que se ejecutan.

Tambores yuka

Construidos con troncos ahuecados del árbol de aguacate y con un solo parche, en tres tamaños (el mayor suele medir hasta un metro y medio), los yuka, al igual que los batá, son una trilogía para lograr tres zonas de sonido.

El mayor de estos tambores se llamaba “caja“, el mediano “mula“, por ejecutarse un ritmo constante cuya figuración recordaba el trote de este animal, y el más pequeño se denomina cachimbo, término que alude a su menor tamaño.

Según el etnólogo cubano Fernando Ortiz, el vocablo “yuka“ es bantú y significa golpear o percutir.

Históricos de la danza folklórica

Además de la reaparición de los yuka, otra de las sorpresas del ensemble danzario es la presencia en escena de dos de las más relevantes figuras de la danza folklórica en Cuba: los maestros Domingo Pao y Alfredo O’Farrill, quienes protagonizaron el Ciclo Congo en sus puestas en escena iniciales.

En los protagónicos de Comunidad, estarán primeras figuras de la compañía: Harold Ferrán, Yandro Calderón, Diosleidys Hardisson, Jane Aveillé y Yulién Fernández.

Para la puesta den escena, García Valle llamó nuevamente al pianista de jazz y compositor Alejandro Falcón, cuya música será respaldada, además, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro de la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música 2006.

Reivindicación de una cultura   

El Conjunto Folklórico Nacional nació en La Habana  el 7 de mayo de 1962 para reivindicar la herencia africana en la conformación de la cultura mestiza de la isla, históricamente relegada o negada.

“Los fundadores del Conjunto —Nieves Fresneda, Trinidad Torregrosa, Emilio O’Farrill, Jesús Pérez, Manuela Alonso, Luisa Barroso, Lázaro Ros, entre otros— eran hombres y mujeres de pueblo que aprendieron cantos y bailes en el entorno familiar y se ganaban la vida como zapateros, albañiles, panaderos, lavanderas, peluqueras, cocineras y estibadores”, describió un recuento aparecido en la revista cultural La Jiribilla.

En ese acto fundacional igualmente intervinieron el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes y  el entonces joven investigador Rogelio Martínez Furé, alumno del musicólogo Argeliers León. Los diseñadores María Elena Molinet y Salvador Fernández se sumaron al equipo en fecha temprana.

El Conjunto fue “el encargado de cumplir esa función en el campo musical y danzario, debiendo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia folclórica”, valoró Martínez Furé, fallecido en 2022.

Etiquetas: folklore cubano