Vuelo desde Estados Unidos retorna a 51 migrantes cubanos

The content originally appeared on: OnCuba News

Este jueves fueron retornaron a Cuba desde Estados Unidos 51 migrantes irregulares, con los que suman 88 los cubanos que devuelven por vía aérea en dos operaciones en lo que va de año.

De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio del Interior, otras 20 personas han sido retornadas en vuelos comerciales entre enero y febrero; indistintamente, desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.

El pasado miércoles, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a la isla a 25 migrantes irregulares, por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Según el medio, se trata de 16 hombres, ocho mujeres y una menor de edad que participaron en una salida ilegal del país el pasado 15 de febrero por Playa Baracoa, Artemisa, y fueron interceptados en el mar por las autoridades de estadounidenses.

El reporte indica que dos de los retornados se encontraron en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país, y estarán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense, recuerda EFE.

A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera con México.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425 000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. De ese total, 200 287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza norteamericana.

El pasado año, Cuba recibió de vuelta a un total a 5253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Migrantes deportados a Cuba en enero ya superan el centenar

Como es usual en estas comunicaciones, las autoridades cubanas señalaron que mantienen “firme” su compromiso con una migración “segura y ordenada”, al tiempo que insistieron en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano sean devueltos a la isla.

Etiquetas: Cuba-EEUUEmigraciónmigrantes cubanos