Unicef en Cuba con “dificultades” para captar donativos

The content originally appeared on: OnCuba News

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba reconoció este lunes que afronta dificultades para captar donaciones a la isla. 

“Hay muchas dificultades para articular donativos y cooperación”, dijo a Prensa Latina Alejandra Trossero, representante de la agencia en el país, con un “grupo de donantes reducido”.

Circunstancias como las sanciones que recibe Cuba “ponen al país en situación de desventaja”, aseguró, sobre todo “respecto al financiamiento para el desarrollo, porque hay limitantes muy grandes para conseguir los fondos específicos que se necesitan”.

De acuerdo con Prensa Latina, la Unicef reforzó en 2023 los servicios de neonatología en 19 centros, a los que introdujo “insumos necesarios”, así como adiestró “a cerca de 5 mil profesionales solo de esa área”.

Asimismo, traen vacunas al país, pues “tiene gran capacidad para producirlas, pero una en particular, para menores de un año, no la puede producir”, agregó Trossero.

Ese mismo año, señala la representante, reforzaron “las cadenas de frío para transportar y proteger vacunas”, al tiempo que incorporaron “ambulancias de altas prestaciones” para asistir a embarazadas en estado crítico, una ayuda que alcanzará a más de 30 mil gestantes.

Entre sus últimos trabajos en la isla se destaca la implementación de Kits de Expresión e Innovación para Adolescentes en instituciones y proyectos comunitarios de siete provincias. Se trata de una estrategia enfocada en quienes viven “situaciones de vulnerabilidad”.

Propuesta de Unicef llega a adolescentes cubanos en “situaciones de vulnerabilidad”

La iniciativa comenzó a aplicarse en Cuba desde 2022, con una experiencia inicial en La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Las Tunas y Granma, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Queremos hacer muchísimo más, porque sabemos la situación difícil del país…, y la verdad, a veces sentimos un poquito de frustración por no poder, aunque hacemos todo lo que está a nuestro alcance”, añadió Trossero al medio de prensa.

Para la representante, de lo que más preocupa es “la falta de medicamentos pediátricos”, lo que consideran “una prioridad conseguir financiamiento para poder traerlos”.

Etiquetas: donacionesdonaciones a CubaUnicef