Una propuesta desde el Congreso español promueve el envío de leche en polvo para niños cubanos

The content originally appeared on: OnCuba News

El grupo parlamentario plurinacional Sumar presentó al congreso de España una propuesta que fue aprobada el pasado martes y por la que se insta al Gobierno español a “destinar fondos” para enviar a Cuba leche en polvo para la población infantil.

La propuesta resultó aprobada, con modificaciones, por 33 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, según trascendió y detallan fuentes independientes. 

Fue presentada en la comisión de cooperación internacional para el desarrollo en el Congreso de Diputados bajo el nombre “Proposición no de Ley para reforzar la Cooperación Española con Cuba para contribuir a garantizar el suministro de leche en polvo para la población infantil a través de su programa gubernamental”.

El texto propone “destinar fondos a través de la AECID para reforzar los programas de ayuda alimentaria a Cuba, en especial los destinados a satisfacer las necesidades actuales de leche en polvo para la población infantil, en coordinación con el PMA”.

De la misma manera, insiste en “estudiar las posibilidades de cooperación con el gobierno de Cuba para poner en marcha un programa que contemple la creación de canales de suministro de leche en polvo en el que podrían participar otros ministerios, administraciones autonómicas, el sector industrial lácteo español, etc., con el objetivo de contribuir a garantizar el suministro de leche en polvo destinado a la población infantil de Cuba a través de su programa gubernamental.”

Según el video de la sesión, disponible en la web del Congreso de Diputados, dicha propuesta se sustenta en el pedido inédito del Gobierno cubano al Programa Mundial de Alimento (PMA) para que se le asistiera en la adquisición de este producto, destinado esencialmente a los infantes.

Tanto Sumar como el PSOE  explicaron que esa crisis alimentaria en la isla se debe esencialmente al embargo de Estados Unidos, pero también a los crecientes desastres naturales a los que se enfrenta.

Los participantes, en mayoría, acordaron que el embargo/bloqueo tiene que terminar, pero también agregaron  que el Gobierno cubano debe acelerar sus reformas para garantizar libertades y necesidades mínimas a la población, según la representante del PP.

Desde Francia envían a Cuba un contenedor con leche en polvo

La isla padece un déficit en la disponibilidad de leche en polvo subvencionada, hecho determinado por el grave contexto económico actual, marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y la mala gestión económica.

Todo ello ha dado lugar a una crisis multifactorial y a una oleada migratoria sin precedentes. 

Etiquetas: Españaleche en polvo