Turquía propone incrementar comercio con Cuba hasta 200 millones de dólares anuales

The content originally appeared on: OnCuba News

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en reunión con su homólogo cubano precisó el objetivo de incrementar el comercio bilateral hasta los 200 millones de dólares anuales, según Efe. Además, recordó que la agencia de cooperación al desarrollo turca TIKA lleva a cabo proyectos agrícolas en Cuba y que ambos países colaboran en la ayuda al desarrollo en África, especialmente en Guinea Ecuatorial.

Erdogan y Díaz-Canel se reunieron este miércoles en Ankara, durante la visita oficial del cubano. Del encuentro resultaron seis acuerdos bilaterales.

En la rueda de prensa, ambos mandatarios prometieron reforzar la cooperación bilateral, en tanto Erdogan describió la visita como “un punto de inflexión” para las relaciones entre ambos países. El comercio bilateral está por ahora “debajo de su potencial, debido sin duda a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba”, dijo en referencia al embargo de EE. UU.

Durante la reunión se firmaron cuatro Memorandos de Entendimiento: entre los ministerios de Relaciones Exteriores, uno sobre cooperación en materia de Protocolo y otro sobre cooperación en materia de Archivos Diplomáticos; un tercero de Cooperación entre el Banco Central de Cuba y el Banco Central de Türkiye, y un cuarto entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia turca de Cooperación y Cordinación TIKA.

Presidente cubano se reúne con Medvédev durante segunda jornada en Moscú

Además, según ACN, se firmaron dos protocolos de cooperación, uno entre el Archivo Nacional y los Archivos Estatales de la Presidencia de la República, y el segundo entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT).

Por la parte turca estuvieron presentes el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, el de Energía, Fatih Dönmez, el de Finanzas, Nureddin Nebati, el de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, y el de Comercio, Mehmet Mus.

La delegación cubana, la más importante que viaja al extranjero desde el inicio de la pandemia, está formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, así como los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; de Energía, Vicente de la O Levy, y de Salud Pública, José Ángel Portal.

Díaz-Canel y su equipo iniciaron el 17 de noviembre pasado una visita oficial a Argel, ayer se reunieron con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, y tienen previsto continuar a Pekín tras el encuentro con Erdogan en Ankara. Antes de partir rumbo a China, los cubanos hicieron la obligatoria visita al mausoleo de Atatürk, el militar que en 1923 puso fin al Imperio otomano y fundó la actual República de Turquía.

Díaz-Canel es el primer presidente cubano en visitar el país eurasiático en veintisiete años, desde la estancia en Estambul de Fidel Castro, aunque el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, viajó a Ankara en 2017 y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, le devolvió la visita dos años más tarde.

Etiquetas: diplomaciaMiguel Díaz-CanelPolíticarelaciones bilaterales.Turquía