Tormenta Fiona se fortalece y se alejará de Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

La tormenta tropical Fiona se ha fortalecido ligeramente desde la noche de este viernes y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, aunque los pronósticos la alejan de Cuba.

Su presión central era de 1002 hectoPascal a las 2:00 PM (hora de Miami), cuando se localizaba cerca de la latitud 16.6 norte, longitud 64.1 oeste, al sur de Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Según la entidad, Fiona se está moviendo hacia el oeste a cerca de 13 km/h, por lo que ha disminuido su velocidad, y «se espera que un movimiento hacia el oeste noroeste a una velocidad de traslación similar comience más tarde hoy, seguido de un giro hacia el noroeste para el domingo en la noche».

El NHC apunta que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 km del centro, y prevé «un fortalecimiento durante los próximos días». En opinión de sus especialistas «se espera que Fiona se convierta en un huracán para el domingo o el domingo en la noche mientras se mueve cerca de Puerto Rico».

El centro de la tormenta debe moverse cerca de las Islas Vírgenes o al sur de ellas esta noche, cuando comenzará a aproximarse a Puerto Rico esta noche, para mañana mantenerse cerca o sobre esta nación. Ya el lunes debe moverse cerca de la República Dominicana, aunque enfilando su rumbo al norte y alejándose de Cuba.

Lo anterior está en sintonía con las previsiones del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), que está mañana pronosticaba que «en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical se desplazará entre el oeste y oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad, a medida que se mueva sobre o muy cerca de las islas Vírgenes y Puerto Rico durante este fin de semana».

No obstante, dada la posición de la tormenta y la época del año, el Centro de Pronósticos del Insmet asegura mantener «una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria».

Etiquetas: CiclonestormentaTormenta tropical Fiona