Termómetros por el piso en Bainoa en la madrugada más fría del año

The content originally appeared on: OnCuba News

La madrugada de este jueves se convirtió en la más fría del año en Cuba, cuando la estación de Bainoa, en la provincia de Mayabeque, registró 5.0 grados Celsius.

De acuerdo con los especialistas, se trata del valor de temperatura más baja reportado en la presente temporada invernal.

Entre los valores más bajos de esta madrugada figuran los de la estación de Tapaste, también en Mayabeque (5.8); Indio Hatuey, en Matanzas (6.1); Colón, en Matanzas (6.9), y Bauta, en Artemisa (7.0). 

En general, según el último reporte del Instituto de Meteorología (Insmet), 51 estaciones meteorológicas registraron valores de temperatura por debajo de los 14 grados Celsius. Entre ellas, 18 localidades reportaron temperaturas inferiores a los 10 grados.

A las 5:50 de la mañana de este jueves, el aeropuerto internacional José Martí de La Habana vivió una mínima de 6.4 grados, en lo que la estación meteorológica de Casa Blanca se apuntó el valor mínimo de 12.4 grados, el más bajo del año en esa estación habanera.

En consecuencia, apunta el Insmet, esta ha sido la madrugada más fría en Cuba de la presente temporada invernal 2023-2024 y la segunda vez hasta el momento que se han reportado valores inferiores a los 6 grados Celsius.

Antes, se registró una mínima de 5.9 grados Celsius en la madrugada del 1 de enero en Tapaste, Mayabeque.

Que esta fuera una madrugada muy fría es consecuencia de la combinación de poca nubosidad con vientos débiles en el interior, bajo la influencia de una masa de aire fría y seca, detallan los expertos.

En palabras del meteorólogo Elier Pila en X, “el aire que ahora está sobre el occidente hizo su camino casi directamente sobre tierra, permitiendo que llegue con el menor cambio en sus bajas temperaturas, al solo cruzar un pequeño espacio de mar”.

Etiquetas: bajas temperaturasmeteorologíaTemperaturas frias