Se acercan los humos del Festival del Habano a finales de febrero

The content originally appeared on: OnCuba News

Tan pronto como el próximo 26 de febrero arrancará en La Habana la edición 24 del Festival del Habano, el encuentro internacional más esperado por los amantes del mejor tabaco premium del mundo.

Su comité organizador, apunta el sitio web del evento, creó para esta ocasión un programa de actividades a fin de que los participantes extranjeros se acerquen, tanto en vegas como en fábricas, al proceso productivo de los puros cubanos comercializados por la Corporación Habanos S. A.

Prometen, además, conocer las más recientes novedades de su cartera de ofertas, un grupo de conferencias de la mano de expertos e investigadores, así como maridajes exclusivos y concursos que tendrán lugar durante el festival, que se extenderá hasta el 1 de marzo.

La edición de 2023 se llevó a cabo luego de dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19. Entonces, contó con profesionales, aficionados y expertos de 110 países, en tanto el número de expositores ascendió a 260. 

La feria, organizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, desplegó en 70 estands diferentes productos y propuestas relacionadas con el universo del tabaco cubano.

Habanos S.A. —empresa mixta entre compañías de Cuba y España— registró en 2022 ingresos por 545 millones de dólares. Esta cifra es inferior a los 568 millones alcanzados en 2021, aunque representa un incremento del 2 % en lo que se refiere a las ventas netas a tipo de cambio constante, según explicó José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la corporación.

Sobre esa cuerda, Europa se consolidó como el principal mercado de habanos, con el 54 % de las ventas, en tanto por países los cinco principales mercados el pasado año fueron España, Francia, Alemania, China y Suiza. 

Los tabacos premium “han salido fortalecidos de la pandemia”, aseguró López Inchaurbe, al tiempo que se mostró satisfecho por la “demanda creciente” de los habanos en el mundo.

Subasta récord en 2023

La cita de 2023 cerró con una noche de gala y la tradicional subasta de humidores, que reportó una cifra récord de recaudación.

Festival del Habano cierra con subasta récord

En la gala, efectuada en el recinto ferial Pabexpo, fueron subastados seis humidores y muebles de fina elaboración para la conservación de los tabacos. En total se recaudaron 11,9 millones de dólares, unos 11,2 millones de euros al cambio actual, de acuerdo con reportes de prensa.

Es la mayor cifra lograda en estas subastas. Sus ganancias se destinan al sistema de Salud Pública de la isla, reiteraron sus organizadores.

Habanos S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium, con presencia en unos 160 países y con ingresos de 545 millones de dólares el pasado año.

El Festival del Habano es el evento más importante para los amantes del habano. Organizado por primera vez en 1999, desde entonces se celebra todos los años durante la última semana del mes de febrero. 

Etiquetas: Habanos