Rusia prioriza suministro de petróleo, fertilizantes y trigo a Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

El Gobierno de Rusia afirmó este viernes que prioriza a Cuba el suministro de petróleo, trigo y fertilizantes en una reunión bilateral con representantes cubanos.

El viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko indicó que se concedió un nuevo préstamo a La Habana con el fin de “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana”, señala Prensa Latina.

El funcionario agregó que están “dando prioridad a la cuestión de garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana”. 

En la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, celebrada en Moscú este viernes, Chernyshenko destacó que más de cien empresas rusas comenzaron su trabajo en la nación caribeña durante el último año.

Bancos rusos en Cuba

Además, el alto funcionario ruso dijo que “varios bancos rusos barajan la posibilidad de abrir sus oficinas de representación en Cuba en un futuro próximo”.

Sobre esa línea, añadió que Moscú y La Habana acordaron llevar la interacción en la esfera de la cooperación interbancaria a un nivel cualitativamente nuevo a partir de la introducción generalizada del sistema de pagos MIR en la isla desde diciembre de 2023.

A propósito, reseña PL, la directora del Departamento del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Rusia, Alla Bákina, aseguró a los presentes en la reunión que ambas partes “crearon una infraestructura de liquidación que permite dar servicio a los actuales volúmenes de comercio bilateral”.

Cuba y Rusia siguen apuntalando su “asociación estratégica”

“Ya ahora vemos cómo los bancos rusos y cubanos abren cuentas en rublos, en yuanes chinos y se realizan transacciones en estas cuentas”, dijo Bákina.

A esta reunión asiste el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, que llegó un día antes a Moscú procedente de Turquía, donde el también titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se entrevistó con altos funcionarios y participó en la firma de convenios que facilitan la promoción y protección de las inversiones.

La visita del viceprimer ministro Cabrisas a Moscú coincide con un momento en el que Cuba atraviesa una nueva crisis con el aprovisionamiento de combustible, que según las autoridades del área energética, ha sido la principal causa de los apagones de las últimas semanas. En varias provincias del país superan las diez horas diarias.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

En el último año, se han intensificado los intercambios bilaterales con las visitas de altos funcionarios, entre los que cuentan los viajes a La Habana del canciller ruso, Serguéi Lavrov; del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev; el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el propio Chernyshenko.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

En noviembre de 2022 Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económica, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo, un área clave para La Habana.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cuba-Rusia