Robos en bodegas de La Habana ocasionan pérdidas cercanas al millón de pesos

The content originally appeared on: OnCuba News

Los implicados en una veintena de robos en bodegas que distribuyen alimentos de la “canasta básica” en La Habana se encuentran a disposición de la justicia para responder por esos hechos, informó la televisión cubana.

Los hechos ocurridos durante el pasado año generaron pérdidas de alrededor de un millón de pesos, de acuerdo con un reporte transmitido en la emisión estelar del noticiero.

En el informe se mencionó la participación de un grupo de 18 personas, entre las que se incluye personal administrativo de varios establecimientos afectados.

Se reseñaron, además, detalles de juicios encausados por el Tribunal Provincial de La Habana contra dos de ellos, responsables de una bodega ubicada en el municipio Diez de Octubre, a quienes les fueron impuestas sanciones de entre 6 y 8 años de privación de libertad por el delito de malversación.

Otro especialista principal de comercio en la capital de la isla resultó condenado a un año de cárcel por “incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades”. 

A raíz de los hechos relatados, las autoridades tomaron medidas contra trabajadores con otros grados de implicación. Para ellos aplicaron la separación definitiva del sector del comercio y la remoción de los cargos que ocupaban.

La fiscal Idalmis Cabrera explicó en el reporte a que los robos en bodegas estatales propiciados por la negligencia o indolencia de sus empleados representan una “conducta antijurídica”, debido al uso de los recursos que le fueron asignados y al incumplimiento del deber de preservar esos bienes.

Falta de personal e indisciplina, entre causas

A su vez, trascendió que en varios de los hechos fueron utilizados medios de transporte público, como ómnibus y las popularmente conocidas como “Gazelas”, para el traslado de mercancías robadas.

Golpe frustrado: Atrapan a responsables del robo de 133 toneladas de pollo en La Habana

Altos oficiales del Ministerio del Interior (Minint) que participaron en el esclarecimiento de los robos (la mayoría con el uso de la fuerza), señalaron entre los principales motivos la falta de personal e indisciplina de quienes se encargan de la vigilancia y el descontrol de las administraciones con las medidas para evitar tales sucesos.

En los últimos días, los medios de comunicación de la isla se han hecho eco de varios delitos vinculados a temas económicos, como parte de una cruzada que libra el Gobierno en medio de la severa crisis económica marcada por la escasez de alimentos en el sector estatal y los altos precios que han ido mellando en la población como otro estímulo de la actual ola migratoria.

Etiquetas: AlimentosLa HabanaMinisterio del Interiorsanciones