Recientes medidas económicas bajo análisis del Consejo de Estado

The content originally appeared on: OnCuba News

Las más recientes medidas anunciadas por el Gobierno cubano para impulsar la economía, cuya aplicación fue pospuesta, motivó este lunes el análisis de los miembros del Consejo de Estado (CE).

El plan concebido también para “corregir distorsiones” en el embrollado contexto económico que vive actualmente el país centró la actividad del máximo órgano del estado cubano, donde el primer ministro Manuel Marrero explicó detalles del plan de “aseguramiento político y comunicacional” a las decisiones adoptadas, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

El alto funcionario informó que se ajustaron detalles en las medidas anunciadas en diciembre pasado, relacionadas con la agricultura y el comercio y que se trabaja en la modificación de las normas jurídicas de los proyectos de desarrollo local.

El jefe de Gobierno ratificó que “ninguna de las disposiciones del plan de ajuste y reactivación económica entrará en vigor hasta que existan las condiciones para su aplicación, y se garantice la protección a personas en situación de vulnerabilidad”.

A su vez, señaló que las autoridades “brindarán información al pueblo” y evaluará “sistemáticamente” el impacto de cada decisión, bajo el principio de que “ningún ciudadano quedará desamparado”.

Esteban Lazo, presidente del CE, instó a explicar el proceso, que a su entender “requiere la participación de todos los actores de la sociedad cubana”, destaca la publicación.

El también presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sostuvo que “el CE tiene la responsabilidad de evaluar sistemáticamente el impacto de las decisiones en la población, en correspondencia con el mandato conferido a ese órgano estatal por la Carta Magna y las leyes nacionales”.

Polémicos pasos

En diciembre pasado el propio Marrero Cruz adelantó durante una exposición ante los parlamentarios cubanos las guías maestras de un plan de choque económico para 2024 con subidas en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.

Gobierno subirá precios de los combustibles y avisa que subsidiará a personas y no a productos

En los primeros días del presente año fueron detalladas las medidas con el fin de mitigar el impacto de la profunda crisis económica que vive el país, las que se irían implementando paulatinamente.

El anunció generó criterios encontrados entre la población, que ha padecido durante los últimos meses una inflación descontrolada en los precios de los artículos de primera necesidad, y que presumiblemente seguirían la espiral de crecimiento a partir de los nuevos pasos planificados por el Gobierno de la isla.

La puesta en marcha del plan, que comenzaría con el alza de los precios del combustible, terminó siendo pospuestos a finales del mes de enero“por un incidente de ciberseguridad”, de acuerdo la información oficial divulgada.

Aplazan en Cuba aumento de los precios del combustible

La viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, explicó en una intervención televisiva que la causa del aplazamiento fue un virus informático proveniente del exterior que afectó el sistema de comercialización de combustible.

La funcionaria agregó entonces que las medidas anunciadas “solo se implementarán si están creadas las condiciones para ello”.

Otros temas

Como parte de la agenda, en su más reciente reunión el CE aprobó el decreto ley de Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que instrumenta medidas de conservación de especies, basadas en los corredores biológicos y un plan de desarrollo del lomerío cubano, conocido como Plan Turquino.

El órgano también chequeó el cumplimiento de acuerdos derivados de la rendición de cuenta ante el Parlamento realizada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones en diciembre de 2022.

Etiquetas: análisis económicoConsejo de Estadomedidas económicas en Cuba