Putin y Díaz-Canel se reúnen en Moscú

The content originally appeared on: OnCuba News

Los presidentes Vladimir y Putin Miguel Díaz-Canel se pronunciaron contra las sanciones occidentales durante su encuentro en Moscú.

Putin elogió la amistad que Moscú mantiene desde hace décadas con Cuba y dijo que ambos países deben intensificar su cooperación. “Siempre nos hemos opuesto a varios tipos de restricciones, embargos, bloqueos“, expresó.

Por su parte, Díaz-Canel dijo que su visita a Moscú tenía un significado “profundo“. “En primer lugar, se produce porque ambos países, Rusia y Cuba, están sometidos a sanciones injustas y arbitrarias que continúan, y tienen un enemigo común, el imperio yanqui que manipula gran parte del mundo“, dijo.

Foto: EFE/EPA/SERGEY GUNEEV / KREMLIN POOL/SPUTNIK / POOL

Cuba lleva más de seis décadas bajo sanciones de Estados Unidos, mientras Rusia está bajo un conjunto de sanciones occidentales sin precedentes después de que Putin invadiera a Ucrania el 24 pasado de febrero.

“Una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”, expresó Díaz-Canel.

Ambos mandatarios inauguraron un monumento Fidel Castro en una plaza ubicada en el norte de la capital rusa que lleva precisamente su nombre.

La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder cubano el 25 de noviembre de 2016.

Foto: EFE/ Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba.

El monumento de bronce tiene tres metros de altura y representa a Fidel Castro con su tradicional uniforme militar y su boina. En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra CUBA.

La iniciativa de erigirla se debe a la Sociedad Histórico-Militar Rusa, que asignó  20 millones de rublos, unos 333 000 dólares.

Díaz-Canel llegó el sábado pasado a Moscú en visita oficial. Su comitiva incluye al canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios.

Etiquetas: CubaMDCOccidentePutinsancionesvisita a Rusia