Putin modifica acuerdos de créditos que mejoran condiciones de pago para Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este lunes la modificación de los acuerdos de créditos entre Rusia y Cuba, lo cual otorga a la isla mejores condiciones para el pago de su deuda y su reestructuración.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso.

Los protocolos aprobados por el presidente ruso se refieren a los acuerdos de créditos estatales otorgados entre 2009 y 2019 para la compra de hidrocarburos.

La deuda contraída por Cuba en el marco de los acuerdos cuya reestructuración fue aprobada hoy asciende a 277,2 millones de dólares, según el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Sazánov.

Las facilidades otorgadas a La Habana incluyen la posibilidad de saldar la deuda en rublos, postergar el plan de pagos de 2023-2027 al período 2028-2040, y modificar el cálculo de las tasas por la demora de los pagos.

Rusia considera que la ayuda a Cuba dirigida a garantizar su abastecimiento de crudo fortalecerá las posiciones políticas de Moscú en Latinoamérica.

En estos momentos la isla atraviesa una profunda crisis energética que ha provocado apagones simultáneos en hasta el 44 % del territorio nacional e incrementos de los precios de la gasolina por encima del 400 %.

¡18 horas de apagón al día!: crítica situación eléctrica en provincias cubanas

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, que se evidencia en las frecuentes averías y paros para mantenimientos de sus siete centrales terrestres (de factura soviética), debido a la falta crónica de inversiones.

La falta de divisas del Estado también ha limitado la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.

Etiquetas: Cuba-RusiaEconomíaPolíticaRusia