Proceso de Londres: presidenta del BNC alega que CRF I Limited no ha adquirido deuda “de manera legal”

The content originally appeared on: OnCuba News

La presidenta del Banco Nacional de Cuba (BNC), Joscelín Río Álvarez, alegó este miércoles en el juicio de Londres que el fondo inversor CRF I Limited “no ha adquirido deuda cubana de manera legal” conforme a la legislación del país, y no consta en los registros de la institución.

Río Álvarez, según reporte de la agencia española Efe, sostuvo que el CRF I Limited  no está registrado en el BNC como acreedor (solo su solicitud) y reiteró que fue inválida una asignación de ese estatus, autorizada el 25 de noviembre de 2019 por el funcionario Raúl Olivera Lozano, quien en ese momento ocupaba el cargo de Director de Operaciones de esa institución bancaria.

Lozano, quien declaró ayer también por videoconferencia, se encuentra en prisión por haber aceptado un soborno de agentes del fondo y violado los procedimientos.

En sus declaraciones, Olivera argumentó que el consultor del CRF Jeetkumar Gordhandas le había ofrecido dinero para que consintiera a la cesión de los títulos, lo que hizo de manera irregular, con su sola firma (en lugar de dos) y sin consultar al Gobierno cubano.

CRF alega por su parte que sí fue legal dicha asignación de derechos contractuales sobre la deuda de 72 millones que antes gestionaba el ICBC Standard Bank (filial británica del banco chino ICBC) y que las acusaciones contra Olivera y otros colegas condenados a prisión “son un pretexto fabricado” por el Estado cubano “para eludir sus obligaciones”.

Río Álvarez, que asumió el cargo en mayo de 2020, subrayó que “ningún empleado del BNC tiene autoridad para actuar en nombre del Gobierno de Cuba”.

CRF, constituido en 2009 en las islas Caimán, ha reclamado ante la Justicia británica al BNC como prestatario y a la República de Cuba como garante el pago de obligaciones por 72 millones de euros derivadas de contratos de préstamo con bancos europeos suscritos en los años 80.

La jueza Sara Cockerill de la división Comercial del Tribunal Superior de Londres debe determinar primero en un proceso iniciado el lunes si el grupo inversor es o no un acreedor legítimo de Cuba, que lo considera “un fondo buitre” constituido solo para acumular deuda cubana impagada y forzar su cobro en los tribunales.

Según ha informado el diario Granma, en reporte del periodista Humberto López, todavía deberá declarar en calidad de testigo el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale. Otros testigos propuestos por el BNC y Cuba serán María Teresa Compte, René Lazo, Melissa Pérez y Odalys del Nodal.

Todos los testigos cubanos comparecerán desde La Habana, a través de videoconferencia en tiempo real con la sala de la Corte.

Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

CRF I Limited asegura que no es un fondo buitre y señala que durante años intentó negociar con Cuba la reestructuración de su deuda, sin obtener respuesta. La sesión prosigue en la tarde de hoy con el testimonio de Gordhandas.

Según documentos de este proceso,  este fondo tiene deuda soberana cubana por valor de unos 1200 millones de euros (lo que no significa que posea los derechos contractuales para su cobro), hecho que, según este reporte, le convertiría en el principal tenedor del mundo.

La audiencia se prolongará durante dos semanas.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Banco Central de Cuba (BCC)deudadeuda externajuiciosLondresReino Unido