Penas de hasta 8 años de cárcel a 21 personas en La Habana, por “cohecho de carácter continuado”

The content originally appeared on: OnCuba News

El Tribunal Provincial de La Habana sancionó a 21 personas con penas que van desde multas económicas hasta los ocho años de cárcel. Se les acusó de “delito de cohecho de carácter continuado”, según informó este martes la televisión nacional.

Entre los acusados hay siete funcionarios de la empresa eléctrica de la capital; mencionaron a un administrativo, un informático, un inspector y varios cobradores. Además, catorce clientes del sector residencial, considerados “grandes consumidores”, en el municipio Plaza de la Revolución.

“La corrupción puede destruir un país”, dice Díaz-Canel

A los sancionados se les acusó por falsificar documentos bancarios y de comercio para que dicho número de clientes pagasen menos en su factura, a cambio de dinero, equipos “u otras dádivas”. El reporte no especificó si las sentencias son firmes.

De acuerdo con el noticiero nocturno, el juicio contra estas personas, y del que no se dijo en qué fecha ocurrió, se dio tras una investigación interna de la compañía estatal.

Las autoridades vinculadas al proceso explicaron en el reporte televisivo que entre los principales implicados figuran el administrador provincial de gestión comercial de la empresa eléctrica, quien «alteraba la base de datos» para falsear la factura.

Asimismo, un directivo de la empresa eléctrica añadió a la televisión estatal que algunos clientes habían dejado de pagar más de 100 000 pesos (equivalentes a 833 dólares al cambio oficial).

El pasado fin de semana, Miguel Díaz-Canel instó a los fiscales a enfrentar con “tolerancia cero” los hechos de corrupción que hay en el país en “diferentes estatus y niveles” porque esos actos “laceran” y “erosionan la base moral de la sociedad”.

Recientemente, los medios oficiales informaron sobre el robo de 133 toneladas de pollo en la empresa estatal Copmar, en La Habana. Como resultado, 30 personas fueron imputadas y podrían enfrentar sanciones de hasta 20 años de cárcel.

Ese suceso generó desconcierto en la población, una fuerte respuesta judicial y el llamado del Gobierno y el Partido Comunista a emplear «mano dura» contra el delito.

El reporte televisivo aseguró que el juicio a estas 21 personas tuvo carácter de “ejemplarizante”.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ElectricidadfraudeLa Habanaproceso judicial