Papa Francisco llama a crear puentes y no excluir a nadie en mensaje a foro martiano

The content originally appeared on: OnCuba News

El papa Francisco llamó este martes a “construir puentes” que puedan ayudar a “encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie” en un mensaje dirigido a los participantes en la V Conferencia “Por el Equilibrio del Mundo”, que se celebra en Cuba por el 170 aniversario del nacimiento de José Martí.

“Un año más, se reúnen en esta Conferencia para conmemorar el nacimiento de José Martí, presentando su figura como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas”, indicó el pontífice.

Francisco aseguró que tales circunstancias dan motivos de “alarma” y deben suscitar un interés por un “cambio de rumbo”. “Para ello, sin embargo, considero importante que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás”, añadió.

Al recordar la figura de José Martí, poeta y líder que luchó por la independencia de Cuba, Francisco se refirió a unas palabras que el político dedicó al padre Félix Varela, sacerdote y forjador de la nación cubana.

“Martí admira de Varela ciertamente su amor por su tierra y su gallardía en el denunciar lo que considera incompatible con el bien social, pero, al mismo tiempo, resalta su mansedumbre, virtud esencial del gobernante, que debe guiar el diálogo social y político”, subrayó.

Según Francisco, el ímpetu y la fe de ambos hombres impuso “una entrega al pueblo que no es otra cosa que el mandato del Señor de amarnos como Él nos ha amado”.

El papa recomendó reflexionar sobre si estos modelos “son usados como ejemplo de valores o más bien bandera de intereses”.

“En ese escrito (el dedicado por José Martí) se habla de rendir homenaje al Padre Varela construyéndole un monumento. Es una actitud loable, pero más allá del dato histórico, nos haría bien a todos también reflexionar si efectivamente estos modelos son usados como ejemplo de valores o más bien bandera de intereses”, concluyó.

Llega a La Habana enviado del Papa 

En la jornada previa llegó a La Habana el cardenal Beniamino Stella para desarrollar una visita pastoral, a propósito del aniversario 25 del viaje apostólico de San Juan Pablo II, según informó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

Cardenal Stella visitará Cuba como enviado del papa Francisco

El pasado 21 de enero se cumplieron 25 años del inicio de la visita pastoral a Cuba del papa Juan Pablo II, la primera de un Sumo Pontífice de la Iglesia católica al país. Sus sucesores, Benedicto XVI y Francisco, también realizaron visitas pastorales, en 2012 y 2015 respectivamente.

A su llegada, Stella fue recibido por Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores; y el Nuncio Apostólico, Giampiero Gloder.

Efe/Acn/OnCuba.

Etiquetas: iglesia católicaJosé MartíPapa FranciscoPolíticaVaticano