Nuevo Código de las Familias entra en vigor tras referendo

The content originally appeared on: OnCuba News

El nuevo Código de las Familias de Cuba, un paquete legislativo que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entró en vigor este martes con su publicación en la Gaceta Oficial horas después de su aprobación en referendo.

Antes de su publicación en la Gaceta Oficial, la número 99 ordinaria, la ley fue firmada y refrendada la víspera por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

El referendo dio el “Sí” al nuevo Código de las Familias -que sustituye al anterior de 1975- con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral.

Esta consulta popular en las urnas cubanas ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Su texto contempla además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género, y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.

Antes de ser aprobado en julio último por la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo de la isla, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente debatida por la población cubana entre febrero y abril en 79 000 reuniones por barrios y municipios.

Referendo: en Cuba el “Sí” fue mayoritario para el nuevo Código de las familias

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Popularcódigo de familia en CubaDerechosderechos civilesderechos de las mujeresderechos humanosDerechos LGBTIQdiscriminación de géneroGobierno cubanoHomosexualidadleyes cubanasMiguel Díaz-Canelsociedadsociedad cubana