Mipymes y cubanos residentes en el exterior participarán en Feria Internacional de Transporte

The content originally appeared on: OnCuba News

Nuevos actores de la economía cubana, como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como cubanos residentes en el exterior participarán, junto a empresas nacionales y extranjeras, en la Feria Internacional del Transporte y la Logística que se desarrollará la próxima semana.

El evento, que se desarrollará en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, entre el 27 y el 29 de septiembre, busca consolidar proyectos ya existentes y promover nuevas oportunidades de negocios e inversiones en el sector, según informó este miércoles en conferencia de prensa Naima Alfonso Acosta, viceministra de Transporte.

Hasta el momento está confirmada la presencia de más de 70 expositores y una treintena de participantes profesionales, tanto de Cuba como de una decena de naciones, entre ellas Estados Unidos, España, Italia, Bélgica, China, México y Venezuela, detalló la directiva.

En cuanto a la presencia de cubanos residentes en el exterior, Alfonso Acosta no ofreció una cifra de cuántos estarán en el evento, pero señaló que los participantes “están asociados fundamentalmente a la parte de la logística del transporte, ya muchos están con negocios avanzados en el tema de la paquetería y la logística en Cuba, al tiempo que deben concretarse durante la feria algunos contratos para ampliar esta participación”.

“Otros han manifestado su interés de participar y por ese interés tendrán la facilidad de intercambiar con los diferentes sectores del transporte, y en la medida en que vayan avanzando en sus conversaciones, algunas de las cuales ya vienen trabajándose, podrán encausarse o no nuevos contratos en esta dirección“, añadió en respuesta a una pregunta de OnCuba.

La viceministra prefirió no comentar en específico alguno de esos proyectos en aras de que “maduren“, pero reafirmó que su ministerio está “abierto a hacer negocios con los cubanos residentes en el exterior, y aseguró que “todo lo que esté en consonancia con los intereses de ambas partes, lo vamos a favorecer“.

Además, recordó que aún está abierta la convocatoria de la feria hasta el mismo comienzo de la cita y afirmó que a los organizadores les interesa “que vengan todos los que lo deseen“. 

En el caso de las mipymes, Alfonso Acosta comentó que “siete están con fuerte presentación“ en el segmento expositivo, con la intención de mostrar su trabajo y fomentar nuevos negocios.

“Nosotros hemos abierto la puerta tanto al sector estatal como el no estatal. Todos los actores económicos tienen igualdad de condiciones para participar en la feria“, apuntó.

La Feria Internacional del Transporte y la Logística persigue “dinamizar el desarrollo sostenible” del transporte terrestre, marítimo y aéreo en el país, y en particular aspira a promover la “movilidad sostenible”, la inversión extranjera y la modernización del sector, así como atraer financiamiento y facilitar el suministro de repuestos.

El programa de la feria incluye conferencias, paneles, rondas de negocios y la presentación de la cartera de proyectos para la cooperación internacional del sector. Además, se espera la firma de nuevos acuerdos y contratos con entidades y empresas foráneas.

Etiquetas: cubanos residentes en el exteriorFeriaMIPYMEStransportetransporte en Cuba