MINREX: continúa vigente la prórroga “automática y sin costo” de estancia ininterrumpida para cubanos en el exterior

The content originally appeared on: OnCuba News

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó este miércoles que se mantienen vigentes varias medidas para los cubanos en el exterior, establecidas desde 2020 como respuesta a dificultades provocadas la pandemia.

“Reiteramos a nuestros connacionales que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”, escribió en su perfil en Twitter Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior de la cancillería de la Isla.

Además, Soberón añadió que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la COVID-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Estas medidas, de alcance temporal, se han mantenido aun cuando Cuba dio luz verde a la reanudación a gran escala de las operaciones aéreas internacionales desde el pasado noviembre, gracias a la mejoría de la situación epidemiológica y en busca de la necesaria reactivación de economía.

El 19 de marzo de 2020, el MINREX anunció que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”. Entonces, la cancillería aseguró que la medida les permitiría a quienes estuvieran en este caso “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso“.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada entonces de la mayor parte del país en la llamada “nueva normalidad” debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla. 

La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Entonces, Soberón explicó que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendría suspendido hasta que “se logre la normalidad en términos de vuelos regulares”, pero luego se ha seguido extendiendo su plazo sin que hasta el momento se haya informado sobre alguna fecha para su finalización.

En febrero pasado, el diplomático comentó a la prensa que todavía no estaban creadas “todas las condiciones” para cambiar lo establecido. “Una vez que se aprecie que haya un cambio de las condiciones que nos llevaron a adoptar estas decisiones en su momento, pues se analizará el tema del futuro de estas medidas. Por lo pronto, se mantienen hasta nuevo aviso con el objetivo de facilitar el regreso de los nacionales a Cuba”, reiteró.

Etiquetas: cubanos en el exteriorMINREXNación y Emigración