Ministerio de Economía en Cuba aprueba otro lote de mipymes. Casi un centenar

The content originally appeared on: OnCuba News

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) autorizó este jueves 93 nuevas solicitudes para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba.

Con este nuevo grupo, suman 5258 las aprobadas desde que inició el proceso en septiembre de 2021. 5149 son privadas, 51 estatales y 58 cooperativas no agropecuarias, detalla el informe publicado también en las redes sociales del organismo.

Por su origen, el 52 % del total de las mipymes autorizadas son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % son nuevos emprendimientos.

El MEP estima que estos actores económicos generen 89 602 nuevos puestos de trabajo. Además, de todas las aprobadas hasta la fecha, 133 forman parte de proyectos de desarrollo local y otras 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas contemplan actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Mipymes y cubanos residentes en el exterior participarán en Feria Internacional de Transporte

Pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias, pero no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanaeconomía socialistaemprendedoresemprendedores cubanosemprendedores en CubaMIPYMES