Miguel Díaz-Canel decreta duelo oficial por la muerte de Jiang Zemin

The content originally appeared on: OnCuba News

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó 18 horas de duelo oficial este jueves por el fallecimiento del expresidente de China Jiang Zemin (1993-2003) a los 96 años de edad.

El duelo oficial estará vigente desde las 06.00 horas y hasta la medianoche, precisa una nota oficial divulgada por medios estatales, en la cual se añade que el exmandatario “contribuyó a la promoción y desarrollo integral de los entrañables lazos de amistad y cooperación entre nuestros países, lo que lo hizo merecedor de la Orden José Martí”, la más alta distinción de Cuba.

También recuerda que en 1993, Jiang Zemin fue el único jefe de Estado que visitó la Isla tras la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del embargo de EEUU, “invaluable gesto de hermandad y confianza en la capacidad de nuestro país para sortear con éxito ese difícil momento”.

Durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana “deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”.

Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez habían enviado ya desde Twitter mensajes de condolencias por la muerte del exgobernante chino.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.

Jiang Zemin falleció a causa de leucemia y varias insuficiencias orgánicas, en Shanghai a las 12:13 del día del 30 de noviembre de 2022, según medios de prensa locales. Tenía  96 años.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ChinadiplomaciaMiguel Díaz-CanelPolíticaRelaciones Cuba-China