Más de 220 mil pesos en multas por “precios abusivos” en La Habana

The content originally appeared on: OnCuba News

Un total de 227 mil pesos en multas impuso el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) tras recorrer varios municipios a la caza de “precios abusivos” en La Habana.

De acuerdo con el MFP en una publicación de Facebook, se aplicaron 46 multas durante un recorrido reciente por los municipios de La Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución.

El ministerio detalla que, de ellas, 31 corresponden a lo establecido en el Decreto 30, que establece “las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

Asimismo, los especialistas de ese ramo detectaron “deficiencias” como precios no visibles, alteración en los mismos y venta de productos en lugares no autorizados.

El decreto, aprobado en 2021, considera precios abusivos “aquellos cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que buscan lograr un nivel de utilidad o ganancia desmedida”.

Además, indica entre las sanciones la multa como la principal, aunque puede terminar en el decomiso, la venta forzosa y la obligación de hacer.

Cuba atraviesa una crisis económica entre las peores en los últimos años, en medio de un caos monetario en un entorno de inflación, escasez y dolarización.

La inflación interanual del mercado formal cubano se situó en febrero en el 32,08 %, de acuerdo con fuentes oficiales. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en enero (31,69 %), aunque 12 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes del año anterior (44,50 %), según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La inflación en el mercado formal cubano sube ligeramente en febrero

Esta entidad, recuerda la agencia EFE, no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal de la isla, más inflacionario debido a la falta de regulación y la escasez. Por ello, las cifras de la inflación en este último siguen siendo un misterio.

En los últimos doce meses, la moneda cubana ha pasado en el mercado informal de 180 CUP por dólar a más de 320 CUP, una depreciación de casi el 80 %, según la tasa de cambio que elaboran plataformas y medios no oficiales, las que, aunque criticadas por el Gobierno, sirven de referencia para los expertos y la propia población.

Cuba atraviesa una grave crisis económica desde hace tres años, acrecentada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias y dificultades internas. Esta situación repercute en la creciente escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), así como en la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.

Etiquetas: inflaciónsubida de precios