Más de 220 firmas de artistas y profesionales denuncian violencia policial contra dos intelectuales cubanas

The content originally appeared on: OnCuba News

Más de 220 artistas, escritores y profesionales de otros perfiles han firmado una carta abierta en la que denuncian violencia policial contra las intelectuales cubanas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

La misiva, divulgada parcialmente este martes por el sitio web independiente CubaXCuba (CXC), está firmada, entre otros, por reconocidas figuras como el escritor Leonardo Padura y el director de cine Fernando Pérez —Premios Nacionales de Literatura y Cine, respectivamente—, así como por el músico y cantautor argentino Fito Páez.

También, por el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra, y los Premios Nacionales de Literatura Luis Álvarez y Maggie Mateo.

“El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis”, señalaron los firmantes en referencia a hechos ocurridos en junio sobre los que las intelectuales cubanas dieron testimonio, sin que exista versión de las autoridades hasta el momento.

“Solo desde la tolerancia y el respeto a la diversidad de criterios es posible emprender el camino que nos saque de este atolladero”, añadieron.

El detonante

La carta, publicada inicialmente en las redes sociales por sus nueve primeros firmantes, se refiere al tratamiento que habrían recibido López, miembro de la junta directiva de CXC, y Pantoja, durante un arresto cuando viajaban de Matanzas a La Habana para realizar una protesta pública.

Según el relato de ambas intelectuales, citado por la agencia EFE, los policías las detuvieron camino a la capital cubana, las golpearon, las tiraron al piso, las metieron por la fuerza en el carro patrullero y las retuvieron durante horas en una comisaría.

López, de 58 años, aseguró al medio español que este miércoles, dos semanas después, sigue sufriendo fuertes dolores en un hombro y mareos.

“Sobre Alina en específico pesa una acusación por ‘atentado’, levantada en base a la supuesta agresión a la oficial que la estaba violentando”, denuncia la carta pública.

Los firmantes van más allá y recuerdan que “cientos de cubanas y cubanos, gran parte de ellos jóvenes, han sido procesados y encarcelados solo por ejercer estos derechos constitucionales, con todo el sufrimiento que ello implica para numerosas familias”.

“De este modo —lamentan—, las consecuencias de esta escalada represiva se extienden, cada día más profundamente, por todo el tejido de la sociedad cubana”. Y agregan: “El éxodo brutal que padecemos tiene en esta ausencia de derechos y libertades básicas una de sus principales causas”. 

El rol de los artistas e intelectuales

Los firmantes de la carta abierta resaltan que “a los artistas e intelectuales cubanos nos corresponde asumir nuestro rol en este contexto. La cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera”.

“Esa es la función del pensamiento crítico y del arte auténticamente revolucionario, entendido éste en el sentido real del término”, apuntan.

Los firmantes originales —todos miembros de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC)— y los más de 200 que se han sumado luego aseguran que las autoridades de la isla han dado “la espalda a importantes oportunidades de diálogo en el terreno de la cultura que hubieran ayudado a tender puentes hacia el resto de la sociedad cubana”.

“Mientras eso sucede, la impunidad, la corrupción, el abuso institucional, el silencio cómplice, la incondicionalidad oportunista, las desigualdades y el clientelismo ganan espacio de una manera autodestructiva”, consideran.

Entre los primeros suscriptores de la denuncia están el mencionado director Fernando Pérez, los realizadores y guionistas Ernesto Daranas y Kiki Alvarez, el actor Luis Alberto García y y los críticos e investigadores Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero.

A ellos se han sumado otros artistas, escritores, e intelectuales, así como sociólogos, arquitectos, médicos, ingenieros, creadores digitales y profesores, tanto residentes en Cuba como fuera de la isla.

Se cuentan entre los firmantes los actores y actrices Héctor Noas, Cristina Obín, María Isabel Díaz y Mario Guerra; los realizadores Esteban Insausti, Juan Pin Vilar y Rolando Díaz; los teatristas Nelda Castillo y Yunior García; las investigadoras Rosa Marquetti y Esther Suárez; los profesores y escritores María Antonia Borroto y Manuel García Verdecia; y el arquitecto Abel Tablada.

La profesora, historiadora y editora Alina Bárbara López ha sido detenida en varias ocasiones en los últimos meses por realizar protestas simbólicas y raíz de estas acciones fue condenada a finales del año pasado a pagar una multa por un delito de desobediencia, recuerda EFE.

López se ha declarado en “desacato” con la sentencia y se ha negado a pagar la multa, consciente de que eso puede llevarla a la cárcel, como ha escrito en distintos artículos en redes sociales.

EFE / OnCuba

Etiquetas: carta abiertaintelectuales cubanos