Inflación interanual oficial de Cuba fue del 39.73 % en octubre

The content originally appeared on: OnCuba News

La inflación interanual oficial en Cuba fue del 39.73 % en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) citados este miércoles por medios locales.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4.21 % con respecto a septiembre, precisó la Onei, que no recoge los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal, según apunta un reporte de Efe.

La inflación acumulada en lo que va de año es de 28.76 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 63.42 %.

El economista Pedro Monreal ha analizado el asunto desde Twitter, desde donde ha comentado que “aunque los datos oficiales de inflación de 2022 no son tan altos como los del año anterior, Cuba presentó en octubre de 2022 una inflación general interanual (comparada con mes similar de 2021) muy alta de casi 40% y de 62.73% en los alimentos”.

La categoría recreación y cultura fue la que mayor tasa inflacionaria, con un 67.34 % en términos interanuales, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas (62.73 %), restaurantes y hoteles (47.79 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (28.87 %).

Más allá de la tasa de cambio

Todas las categorías experimentaron subidas de precios, pero las alzas en algunas fueron moderadas, como salud (2,03 %) y comunicaciones (0,20 %), regidas ambas por monopolios estatales. No existen datos sobre la evolución en el mercado informal cubano, donde algunos precios de productos básicos se han doblado en los últimos 12 meses.

Como Cuba importa el 80 % de lo que consume, resulta relevante la depreciación del peso cubano (CUP) en lo que va de año, que ha pasado en el mercado informal de 72 CUP por dólar a cerca de 175.

“Cuba registró en octubre de 2022 el mayor incremento de precios de alimentos de los últimos 15 meses. Crecieron 7% y “explican” casi 80% del aumento general de precios del mes, confirmando que el país atraviesa principalmente una inflación de alimentos”, escribió Monreal.

La Isla atraviesa una muy grave crisis económica desde hace dos años, algo evidente en la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible; además padece una dolarización parcial de la economía y una profunda depreciación del peso, así como ha sido golpeada por otra crisis energética con agobiantes apagones que tal vez se hayan ido aliviando en los últimos días.

Los efectos de la pandemia, el incremento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la política macroeconómica nacional son las principales causas de esta crisis, que está atizando la migración -principalmente a EEUU- y el descontento social.

Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021. Algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %, según la agencia española.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanainflación