Importante presencia de EEUU en congreso de biotecnología en Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

La delegación de Estados Unidos será la comitiva extranjera más numerosa en el congreso internacional de biotecnología BioHabana 2022, que se desarrollará en formato híbrido —presencial y virtual— la próxima semana.

Por la nación norteamericana tomarán parte en el evento 32 conferencistas, junto a delegados e invitados de centros científicos y universidades estadounidenses, según revelaron los organizadores este jueves en conferencia de prensa. 

En la lista de personalidades de ese país que han confirmado su asistencia destacan dos premios Nobel de Medicina: el Dr. James P. Allison, galardonado en 2018 por sus trabajos en la inmunoterapia contra el cáncer, y el Dr. Richard J. Roberts, merecedor del lauro en 1993 por sus estudios sobre la estructura del ADN y quien, aunque es británico, trabaja desde hace décadas en Estados Unidos.

Según se había revelado previamente, también asistirán representantes del Instituto Roswell Park, de Buffalo, Nueva York, donde se han realizado ensayos clínicos de la vacuna cubana CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón. Precisamente, los resultados de estas pruebas serán presentados durante el congreso, de acuerdo con el Dr. Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma y del comité organizador de la cita.

En sentido general, los organizadores resaltaron la «magnífica respuesta» de la comunidad científica estadounidense a la convocatoria de BioHabana 2022, a pesar de que esta fue lanzada apenas en enero, y aun cuando una parte de los ponentes de esa nación intervengan de manera virtual. 

Según respondió a OnCuba el Dr. Rolando Pérez, secretario científico del congreso, aun cuando en la actualidad «se mantiene un nivel de intercambio científico» entre ambos países, a pesar de la pandemia y el retroceso de las relaciones bilaterales, el congreso podría «estimular» e «incrementar» ese intercambio. 

En general, Rodríguez señaló que un «objetivo claro» de BioHabana 2022 es que «contribuya a una mayor inserción internacional de BioCubaFarma» y establecer nuevos acuerdos empresariales y de colaboración científica con instituciones de otros países. De hecho, según se anunció en la conferencia de prensa, la última jornada de la cita, el próximo 29 de abril, estará destinada a la firma de acuerdos con entidades foráneas.

El congreso internacional de biotecnología BioHabana 2022 sesionará en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana desde este lunes 25, con la presencia de unos 900 participantes de más de 50 países, cifras que podrían crecer todavía hasta la jornada de apertura.

Más de 600 trabajos será presentados en la cita, en la que se abordarán temas como el enfrentamiento a la pandemia, la inmunoterapia contra el cáncer, la inflamación crónica, las enfermedades neurodegenerativas, los bioprocesos, la actividad regulatoria y la comercialización de los avances científicos. 

El congreso servirá también para presentar «resultados definitivos» de los estudios de impacto de las vacunas cubanas contra la COVID-19 y de otros medicamentos que formaron parte del protocolo diseñado contra esta enfermedad, así como otros resultados de investigaciones y fármacos desarrollados por la biotecnología cubana para el tratamiento de otras dolencias.  

Etiquetas: biotecnología cubanaciencia en CubaRelaciones Cuba-EE.UU.