Huracán Ian sale de territorio cubano

The content originally appeared on: OnCuba News

A poco de abandonar el territorio cubano, por el norte de Pinar del Río, Ian, huracán de categoría 3, sigue causando estragos. Durante la madrugada ha azotado cruelmente la provincia más occidental de la Isla, cruzando por sobre la ciudad sin perder intensidad. Sus vientos eran de 205 km/h y a poco podría alcanzar la siguiente categoría en la escala de Saffir-Simpson.

12:50h. Tres torres del Capitán San Luis derrivadas

Tres torres del estadio Capitán San Luis fueron derribadas por las intensas rachas de viento con las que el huracán Ian azotó la ciudad de Pinar del Río. La caída afectó también la pizarra del lugar, informó el telecentro local desde sus redes sociales.

Las mayores afectaciones se encuentran precisamente en Pinar del Río, según se supo hoy en un chequeo gubernamental presidido por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La primera secretaria del Partido en ese territorio occidental, Yamile Ramos, informó por vía telefónica que los daños eran considerables. “Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos”.  Más de 40 mil pinareños se encuentran evacuados.

11:30am: centro del huracán Ian sale de territorio cubano

El centro del huracán Ian ha salido al fin de territorio cubano luego de azotar por largas horas a su territorio más occidental, Pinar del Río. Aunque las paredes de lo que se denomina su ojo aun cepillan la costa norte, lo peor va pasando. Fuertes vientos con rachas de hasta 208 km/h, intensas lluvias y penetraciones del mar quedan su paso como un panorama catastrófico con resultado de pérdidas materiales, inundaciones y, hasta el momento, ninguna pérdida humana.

La presión mínima central del fenómeno meteorológico había descendido a 952 hPa poco antes de alcanzar la Isla a las 3:25 horas y se movía rumbo al norte a 19 kilómetros por hora. Hasta el momento, los acumulados de lluvia más significativos se han recogido en las localidades de San Juan y Martínez e Isabel Rubio (Pinar del Río), según reportó Canal Caribe

Con base en el rumbo que ha presentado Ian, el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) de Estados Unidos ya ha emitido las alertas para Florida, Georgia y Carolina del Sur.

10:20am: afectaciones eléctricas y ayuda a provincias afectadas

Pinar del Río y Mayabeque se encontraban sin servicio eléctrico debido al paso del huracán Ian por la Isla de Cuba, según informaron especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). También había gran afectación en el Municipio Especial Isla de la juventud.

La UNE informó que varias brigadas de linieros se alistaban o estaban en camino para auxiliar en los territorios que habían sufrido mayores daños por las violentas ráfagas de vientos y las sostenidas lluvias.

Hasta Pinar del Río llegarán trabajadores de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus; Camagüey y Holguín enviarían ayuda a Artemisa. El Municipio Especial Isla de la Juventud sería auxiliado por brigadas de Ciego de Ávila.

En tanto, La Habana, menos afectada, recibirá personal de Granma y Mayabeque.

9:30am: Ian comienza a salir al mar, pero quedan sus efectos

A las 9:00am de este martes, el centro de Ian se encontraba aproximadamente en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, y su rumbo estimado se mantenía en dirección al norte, según Cubadebate

En Pinar del Río han sufrido serias afectaciones tanto las zonas urbanas como las rurales. Varios usuarios han compartido en sus redes sociales imágenes devastadoras del municipio San Juan y Martínez, donde se registró la mayor racha de viento (218km/h) hasta el momento.

El periodista Lázaro Manuel Alonso también compartió esta mañana imágenes de una de las mayores escogidas de tabaco en San Luis, Pinar del Río, donde solo han quedado destrozos y desolación:

En Artemisa, por otro lado, también se han reportado afectaciones en el 40% de las plantaciones de plátano, según reportó Cubadebate con datos de Periódico Artemisa. En esa localidad también continúan los trabajos de evacuación de residentes en zonas vulnerables.

Isla de la Juventud reportaba rachas de vientos de hasta 107 km/h

Fuertes rachas de viento asociadas al huracán Ian afectaban también al municipio especial de Isla de la Juventud.

Poco antes de que tocara tierra pinareña, el radar de Punta del Este reportó una racha máxima de viento de 96 kilómetros por hora y en la estación meteorológica de La Fe una de 107 luego, en tanto los vientos sostenidos eran de 90 km por hora, con daños considerables en la cubierta de viviendas, según reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y el diario Granma.

En tanto, medios locales como Isla Visión reportaba en la capital Nueva Gerona se apreciaba el derrumbe de árboles y ramas caídas como menor daño.

De los 14 embalses del territorio, nueve superaban el 95 % de la capacidad de llenado, informó el MsC. Argelio Fernández, director de Hidrología.

Ian toca tierra cubana

Ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, el huracán Ian tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h). Al cierre de esta nota atravesaba la ciudad de Pinar del Río, algo que no sucedía en 30 años, según reportes locales.

Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) por la comunidad de La Coloma (Pinar del Río) a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.

En su último aviso sobre este ciclón, el Insmet explicaba que “el centro de Ian fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al sur suroeste de La Coloma, Pinar del Río, y a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río. Su presión mínima central ha descendido a 956 hectopascal y se mantiene rumbo al norte noroeste moviéndose a 20 kilómetros por hora.”

Ian cruzará la Isla de sur a norte en unas cuatro o cinco horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana. Está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños humanos.

La Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.

Los daños materiales parecen ya cuantiosos, según apunta Efe. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba. Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50 000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.

En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes y alguna interrupción puntual de la corriente eléctrica.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: huracánhuracanes 2022Huracanes en CubaPinar del RíoPortadaTemporada huracanestemporada huracanes 2022