Gobierno cubano agradece a congresistas de Colombia petición a Estados Unidos

The content originally appeared on: OnCuba News

El gobierno cubano, a través del canciller Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles a un grupo de congresistas de Colombia que le pidieron a Estados Unidos retirar a la Isla de la controversial lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La petición había sido anunciada en Twitter por Gloria Flórez, senadora colombiana por el oficialista Pacto Histórico Social, quien cofirmó la extensión de dicha solicitud a la vicepresidenta Kamala Harris, y a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

En respuesta en la propia red social, el ministro de Exteriores de Cuba, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, mostró el “profundo agradecimiento” de las autoridades antillanas a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa.

En su perfil en Twitter, Rodríguez ratificó el compromiso de la Isla con la paz en Colombia y agregó que Cuba “nunca debió estar” en dicha lista a la cual regresó en 2021 bajo la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

En aquel momento, Washington aludió a la negativa de La Habana de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la nación caribeña para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano, apunta la agencia EFE, que recuerda que la Administración Biden ha manenido a Cuba —junto con Venezuela— en el listado.

No obstante, aunque la medida fue apoyada por el gobierno del ya expresidente colombiano Iván Duque, el nuevo ejecutivo del izquierdista Gustavo Petro ha rechazado esta designación de país patrocinador del terrorismo para Cuba, al igual que lo ha hecho el ELN.

ELN ve como un “atropello” que Estados Unidos llame a Cuba patrocinador del terrorismo

“Uno de los pilares de gobierno del presidente Gustavo Petro es la consolidación de la Paz Total para Colombia. En este sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años, haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de los Estados Unidos”, señala la carta enviada por los congresistas colombianos a Harris y Pelosi.

Además, los congresistas señalan que los argumentos usados para esa designación no se sostienen y apuntan que Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, mediante su respaldo a la construcción de la paz en ese país y en diversos campos del desarrollo social, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en “semanas», según comentó “Pablo Beltrán”, uno de los líderes del grupo guerrillero, en una reciente entrevista con EFE.

Los diálogos, recuerda la agencia, quedaron paralizados en 2019, tras apenas un año de contactos, por decisión de Duque, a raíz del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

EFE / OnCuba

Etiquetas: CancillerColombia