Formada la novena depresión tropical de la temporada ciclónica 2022

The content originally appeared on: OnCuba News

El Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) volvió a emitir un aviso relacionado con la actual temporada ciclónica, ahora el primero correspondiente a la novena depresión tropical formaba en la madrugada de este viernes.

“En horas de la madrugada de hoy viernes el área de bajas presiones que transitaba por el sudeste del mar Caribe ganó en organización y se convirtió en la depresión tropical Nueve de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores”, apunta la notificación emitida a las 06 horas.

Según el comunicado, el sistema tiene una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.

“A las cinco de la mañana la región central de la depresión tropical se localizó en los 13.9 º N y 68.6 º W, posición que la sitúa a 985 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica”.

De las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Nueve continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria más hacia el noroeste en los próximos días, ganando en organización e intensidad hasta convertirse en tormenta tropical.

Según la trayectoria probable, entre lunes y martes, posiblemente ya con fuerza de huracán, estaría atravesando las Islas Caimán y la Isla de Cuba por el occidente.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada de “muy activa” con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve de ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

Instituto de Meteorología de Cuba alerta sobre posible desarrollo ciclónico

El Insmet ha pronosticado que, con un 85 % de probabilidades, uno de esos ciclones podría afectar a Cuba, probabilidad que se reduce a un 60 % para el caso de un huracán.

Etiquetas: CaribeCicloneshuracánhuracanesHuracanes en CubameteorologíaTemporada huracanestemporada huracanes 2022