Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

El fondo de inversión CRF I Limited, registrado en las Islas Caimán, aseguró este lunes que adquirió lícitamente la cesión de los derechos sobre una parte de la deuda contraída por el Gobierno cubano mediante préstamos de dos instituciones bancarias en 1984, y que se encuentra en litigio ante la justicia del Reino Unido.

La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I Limited tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana valorada en 72 millones de euros, que se derivó de los préstamos suscritos por el Banco Nacional de Cuba (BNC), con la República de Cuba como garante, con los bancos Crédit Lyonnais y L’Istituto Bancario Italiano.

Las autoridades políticas y financieras de Cuba rechazan reconocer aCRF I Limited como tenedor legítimo de su deuda soberana por ser un «fondo buitre» y no un «acreedor responsable», como otros que tiene, según afirmó este lunes su equipo legal en el juicio que se celebra en Londres y que reseña la agencia Efe

A lo largo de los años, esa deuda pendiente de pago, regida por un contrato amparado por la legislación inglesa, se traspasó entre varias entidades hasta llegar a ICBC Standard Bank, la filial británica del banco chino ICBC.

En la disputa legal, CRF asegura que el BNC autorizó el 25 de noviembre de 2019 la cesión a este fondo de los derechos sobre la deuda que tenía ICBC, lo que ahora le permite reclamar su pago. El BNC y la República de Cuba, representados en este caso, mantienen que dicha cesión no fue legítima debido a que no se cumplieron los procedimientos requeridos.

La parte cubana expone que el entonces director de operaciones del Banco Nacional, Raúl Olivera Lozano, actualmente bajo arresto en la Isla, firmó la orden de forma unilateral, cuando se necesitaban dos firmas. Precisa, además, que el funcionario no pidió la autorización previa necesaria al Gobierno cubano como establece la legislación vigente en el país.

Por su parte, CRF I Limited argumenta que Olivera y otros empleados siguieron los procesos establecidos y acusa a las autoridades cubanas de «manipular» los hechos, incluso con el encarcelamiento de Olivera por presuntamente haber aceptado un soborno de agentes de CRF.

El fondo inversor CRF I Limited, que actualmente es el principal tenedor de deuda cubana en el mundo, por un valor total estimado de 1200 millones de euros, volvió a pedir la cesión de los derechos a las autoridades cubanas el 23 de septiembre de 2020, lo que le fue denegado, recuerda el medio español.

Durante la sesión de este lunes, la abogada de la parte cubana, Alison Macdonald, ha explicado que Cuba, que por contrato debe consentir las cesiones salvo excepciones «razonables», no accedió a esa cesión porque considera a CRF un «fondo buitre», fundado exclusivamente «para hacerse con deuda cubana» a fin de lograr beneficios forzando su pago mediante acciones legales.

En un comunicado del 13 de enero, el Banco Central de Cuba (BCC) explicaba que este procedimiento es deuda pública porque “fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central”.

Demandan a Cuba en tribunal británico por impago de deuda pública

Desde entonces, añade el comunicado, la entidad no tiene facultad para actuar en nombre del Gobierno cubano ni para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros.

Desde el equipo legal de CRF, el abogado Jawdat Khurshid negó que su cliente sea un fondo buitre y argumentó que desde 2013 ha estado intentando negociar con Cuba una reestructuración de la deuda, sin que haya recibido contestación.

Consideró entonces que «la única manera» de lograr que las autoridades cubanas reaccionaran era recurrir a la Justicia, aunque fuera «por una pequeña parte» de su cartera de bonos.

Se espera que esta primera parte del proceso judicial, con el objetivo de establecer si CRF I Limited es el acreedor legítimo, dure hasta el próximo lunes. Durante ese tiempo, según Efe, cada parte detallará sus argumentos y llamarán a sus testigos, entre ellos al propio Olivera, por la parte cubana, y expertos en la legislación de Cuba.

Efe/OnCuba

Etiquetas: Banco Central de Cuba (BCC)deudaJuicioReino Unido