España promete apoyo a cubanos que aspiren a nacionalizarse por Ley de Memoria Democrática

The content originally appeared on: OnCuba News

Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, aseguró en La Habana que su gobierno apoyará el procesamiento de las solicitudes de nacionalidad española por la nueva Ley de Memoria Democrática (LMD).

En un encuentro con descendientes de españoles, en el que también participó el embajador de España en la isla, Ángel Martín Peccis, la funcionaria explicó que se ha establecido un “plan de urgencias” para dotar a los consulados del país ibérico en otras naciones, entre ellas Cuba, con mejores condiciones humanas y materiales para procesar las solicitudes.

Además, transmitió palabras de aliento a quienes no pudieron acceder a la nacionalidad española en virtud de ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica, aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de acuerdo con una nota publicada en La Región Internacional.

Ante la dirección del Consejo de Españoles Residentes (CRE) en Cuba y de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Cancela Rodríguez dijo que desde hace cinco años se viene trabajando en la LMD y existe en el Ministerio Asuntos Exteriores español la preocupación de que “las expectativas que se generen se frustren”.

También adelantó que desde la embajada española en La Habana se trabaja para la apertura de un consulado en la provincia de Camagüey, el cual pueda facilitar la atención a la avalancha de solicitudes que se espera.

La diplomática comentó que “esta es una ley de las cortes españolas dirigida a la ciudadanía española” y que, aunque cada país tiene sus circunstancias específicas y sus condicionantes, también existe en cada país una representación diplomática y consular para resolverlas.

“Cualquier duda e incertidumbre hay que resolverla, porque estamos dando los primeros pasos y cada país tiene sus propias circunstancias que se resolverán con el diálogo político, buscando una solución”, afirmó Cancela Rodríguez.

En ese sentido, el embajador Peccis informó sobre la celebración de una primera reunión con el Ministro de Justicia de Cuba para analizar la documentación requerida y que exista una articulación entre los equipos de ambas instituciones. 

A su vez, aseguró que el consulado y la embajada española en la capital cubana están completamente coordinados con el CRE y la FSEC para responder “cualquier duda o solicitud” y están en capacidad de atender las necesidades de las personas mayores que tienen dificultades con las nuevas tecnologías, vía por la que se debe hacer la solicitud y completar los trámites.

Durante el encuentro, Pilar Cancela precisó que para todas las solicitudes habrá una respuesta explícita, ya que se trata de un “derecho fundamental”, que es la adquisición de la nacionalidad, y aseveró que la voluntad de la administración española es que así sea.

También señaló que las autoridades españolas no han apreciado ninguna percepción negativa o voluntad de obstaculizar las solicitudes por parte del gobierno cubano, “sino todo lo contrario”.

Entra en vigor ley que daría la nacionalidad española a miles de cubanos

De acuerdo con la Disposición General Octava de la LMD, que entró en vigor el pasado 5 de octubre con el objetivo de reparación para las víctimas de franquismo y sus descendientes, un amplio grupo de residentes fuera de España, entre ellos miles de cubanos, tienen el derecho de optar por la nacionalidad española en el caso de cumplir con los requisitos dispuestos en la normativa.

Entre los que pueden beneficiarse con esta opción están los hijos y nietos de españoles de origen, o de aquellos que perdieron la nacionalidad luego de sufrir exilio en el período que duró el gobierno encabezado el general Francisco Franco en la nación ibérica.

También pueden acceder a la ciudadanía española los hijos de las españolas que perdieron su nacionalidad por haberse casado con extranjeros, y lo hijos mayores de quienes hayan accedido a la nacionalidad, tanto por la LMD, como por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Igualmente, aquellos hijos que siendo menores accedieron a una nacionalidad por opción cuando sus padres se hicieron españoles a través de la norma de 2007, tendrán la oportunidad ahora de cambiar su estatus a una nacionalidad de origen, y acceder a sus beneficios.

La nueva norma estará vigente por dos años, y existe la posibilidad de prorrogarse por un año más si así lo considera el Consejo de Ministros del ejecutivo español.

En el encuentro, Cancela Rodríguez también se refirió a la ley que anula el voto rogado y sus beneficios para la comunidad española en el exterior. 

Ante las muestras de agradecimiento por parte de los descendientes de españoles en la isla, la funcionaria resalató que “quien tiene que sentirse orgullosa de contar con gente como vosotros y como vosotras es España”.

“Lo que hacemos os lo debíamos, no tenéis que agradecer nada. Es un derecho que tenían de sobra adquirirlo, no solamente por vosotros mismos, sino también por vuestros ancestros, por vuestros padres, por vuestros abuelos, y por el inmenso cariño y amor que siempre habéis manifestado por España. Y España lo que tiene que hacer es responder en la misma medida”, afirmó.

Etiquetas: Cuba-EspañanacionalizacionesRelaciones Cuba-España