En Cuba buque con 90 mil toneladas de petróleo ruso

The content originally appeared on: OnCuba News

Un barco con 90 mil toneladas de petróleo llegó este sábado a Matanzas procedente de Rusia, el cual aliviaría la crisis energética en la isla, donde se viven apagones que golpean a la mitad del territorio y que se han extendido durante más de 18 horas.

El buque arribó al muelle de la base de Supertanqueros de la provincia, según confirmó en X el Ministerio de Energía y Minas.

Un reporte de EFE indicó el pasado 19 de marzo que a finales de este mes debían llegar Cuba un total de 650 mil barriles de petróleo, un envío valorado en casi 50 millones de dólares y el primero desde Moscú en más de un año.

El barco partió de territorio ruso el pasado 9 de marzo, de acuerdo con datos proporcionados a la agencia por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

El tanquero viaja tras semanas de visitas oficiales de alto nivel entre ambos países, como la del ministro de Comercio Exterior insular, Ricardo Cabrisas, al frente de una delegación cubana para asistir a la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia.

Como resultado de esa visita, el Gobierno de Rusia afirmó que priorizaría el suministro a Cuba de petróleo, trigo y fertilizantes en una reunión bilateral con representantes de la isla.

El viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko indicó que se concedió un nuevo préstamo a La Habana con el fin de “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana”.

Rusia envía 650 mil barriles de petróleo a Cuba y firma acuerdos en biotecnología

Cuba atraviesa una nueva crisis con el aprovisionamiento de combustible, que según las autoridades del área energética, ha sido la principal causa de los apagones de las últimas semanas. Estos cortes de electricidad, sumados a los desabastecimientos y a la inflación creciente, han dado lugar a protestas populares en distintas zonas.

La situación eléctrica continuará con jornadas “muy tensas”, al menos hasta el próximo 6 de abril, de acuerdo con declaraciones del ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy.

El funcionario precisó que luego del 6 de abril la producción de 2 500 toneladas refinadas de crudo, más la producción nacional de petróleo, permitirán “cubrir la demanda de la generación y de la economía de fuel” que garantizará una semana con “una situación mejor”.

No obstante, agregó De La O Levy, “después vuelve otra vez y hay un bache. Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos”.

Etiquetas: Cuba-Rusiapetróleo en Cuba