El hotel Zaza reabrirá sus puertas luego de una “cuantiosa inversión”

The content originally appeared on: OnCuba News

El hotel Zaza, una de las instalaciones de su tipo más emblemáticas del centro de Cuba, reabrirá sus puertas próximamente luego de una “cuantiosa inversión” que se ejecuta por estos días.

Situado en las inmediaciones de la presa homónima, la más grande de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, el Zaza se encontraba sin funcionar desde hace algunos años como consecuencia de “un deterioro progresivo en casi todas sus áreas”.

De esta situación no habían podido sacarlo varias acciones constructivas ejecutadas en él desde 2022, pues ninguna “llegó a culminarse de manera eficiente y con la calidad exigida”, según confirma un reportaje del periódico Escambray.

Sin embargo, ahora la historia parece ser diferente.

Ello se debe a que “se logró materializar una cuantiosa inversión”, la cual, según el medio oficial, le devolverá a la instalación “no solo el confort, sino también la calidad de sus servicios”.

Aunque Escambray no detalla a cuánto asciende la inversión para la recuperación del hotel, sí asegura que para “poder incorporarlo al servicio bajo las exigencias del mercado turístico actual, el Zaza se somete a la más grande reparación de toda su historia”.

“Un Zaza diferente”

Los trabajos corren a cargo la empresa Emprestur, que ha reunido cerca de 200 constructores de varias provincias, una cifra que espera aumentar hasta los 250 “a fin de impulsar aún más las labores de construcción”.

Según comentó Mayumi Funcia, trabajadora de la Sucursal Emprestur Varadero, actualmente se trabaja “en la reanimación de todas las áreas, las dos piscinas, la discoteca, cafeterías, la sala de juegos, el bar-mirador, baños y demás espacios públicos, así como el restaurante, el lobby bar y todos los locales vinculados a la atención de los clientes”.

La publicación explica que en “los próximos días” deben quedar listas 76 de las 124 habitaciones del hotel, como parte de una primera etapa de los trabajos, que incluye también la pavimentación de los viales internos y de acceso desde la Carretera Central hasta el hotel.

Esta primera etapa, de acuerdo con Escambray, debe concluirse “en saludo al 26 de julio”, mientras que para la segunda etapa “quedarán pendientes las 48 habitaciones restantes”.  

Pablo Osorio Cintra, director de la sucursal Islazul Sancti Spíritus, a la que pertenece el hotel señala que con lo hecho hasta el momento “ya se aprecia un Zaza diferente”, al tiempo que destaca la instalación de una “cerca perimetral nueva para impedir la entrada de ganado al área”.

Según el directivo, el ritmo de trabajo “cada vez será mayor hasta ir entregando objetos de obras concluidos a fin de incorporarlo de inmediato al servicio, todo lo cual incluye la totalidad del mobiliario y el confort requerido”.

El reporte no hace mención al sistema de comercialización del hotel ni los precios con que contarán sus servicios, aunque da entender que el mismo se dedicará en buena medida al turismo nacional al catalogarlo como “el hotel más demandado por los espirituanos”.

Las labores de recuperación del hotel Zaza tienen lugar en momentos en que las autoridades cubanas buscan recuperar el sector turístico, tras el bajón sufrido a raíz de la pandemia. En este sentido el Gobierno ha apostado por la construcción y recuperación de hoteles, lo que ha generado cuestionamientos en momentos en que el país padece una severa crisis económica.

Etiquetas: hoteles en CubaSancti Spiritus