EEUU evalúa si ataque aéreo contra Al Shabab en Somalia mató a los dos médicos cubanos

The content originally appeared on: OnCuba News

Estados Unidos evalúa si un ataque aéreo de sus tropas contra Al Shabab mató la semana pasada a los dos médicos cubanos secuestrados por ese grupo terrorista en Somalia, tal y como aseguró la organización.

“El Comando de Estados Unidos en África puede confirmar que se llevó a cabo un ataque aéreo contra la red Al Shabab el 15 de febrero cerca de Jilib, Somalia”, donde supuestamente murieron los dos doctores, afirmó a la agencia Efe una portavoz del Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM).

“Tenemos conocimiento de informes sobre un ataque que presuntamente mató a dos civiles”, admitió la fuente, al subrayar que AFRICOM “continuará evaluando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible”. 

Horas antes, y según reporte del canal televisivo CNN, un funcionario de defensa estadounidense no identificado comentó que no había pruebas creíbles de que hubiera habido “víctimas civiles en el ataque”, pero comentó que seguirían “investigando esta acusación, ya que nos tomamos todas esas afirmaciones en serio”.

Malas noticias desde el sábado

Al Shabab aseguró el pasado sábado que los dos médicos cubanos secuestrados por ellos en 2019 habían muerto el jueves anterior en un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en Somalia.

Al Shabab señaló que “los cruzados estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Jilib (…) matando a los dos prisioneros cubanos”, según cita de la agencia Efe.

En el comunicado aparecía también la fotografía que supuestamente pertenece a uno de los doctores cubanos.

Luego de que medios de prensa replicaran el mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) circuló un comunicado en el que aseguraba que no había confirmación oficial de la presunta muerte de los especialistas cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados desde 2019 en Kenia por Al-Shabaab.

El Minrex precisó: “las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”.

La triste historia de 2019

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera (noreste), fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas en el pasado.

Los dos galenos se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.

Según la agencia española, en mayo de 2019, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los facultativos, confesaron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

Según mediadores, los secuestradores llegaron a exigir 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana, citada por Efe.

Los terroristas de Al Shabab y los dos médicos cubanos: una cronología

Herrera y Rodríguez formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.

En datos citados por CNN, Estados Unidos tiene menos de 500 soldados en Somalia que ayudan al gobierno somalí en su lucha actual contra los militantes de Al-Shabaab, incluida la realización de ataques contra objetivos de al-Shabaab.

Estados Unidos considera a este grupo la red de Al Qaeda más grande del mundo y una de las más fuertes, con capacidad para atacar a las fuerzas y los intereses estadounidenses.

Etiquetas: EEUUEstados Unidosmédicos cubanossecuestro médicos kenia