Díaz-Canel se reúne con empresarios turcos en el cierre de su gira internacional

The content originally appeared on: OnCuba News

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este sábado un encuentro con empresarios turcos en el cierre de su gira internacional, según informan medios oficiales en la Isla.

La reunión se realizó durante la escala de tránsito del mandatario cubano por Estambul, capital de Turquía, en su ruta de regreso a Cuba tras haber partido de China, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los empresarios de Turquía, país donde el mandatario cubano ya había hecho una estadía anterior en su periplo, fueron convocados por DEIK, Organización de Diplomacia Empresarial que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado de esa nación. 

El diálogo persiguió el propósito de «promover ideas y proyectos que permitan incrementar la relación de los empresarios turcos con Cuba», refiere la cuenta en Twitter de la Presidencia cubana, citada por el despacho noticioso.

Durante el intercambio, Díaz-Canel ofreció una panorámica a sus interlocutores sobre las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), que las autoridades de la Isla promueven como el principal foco de atracción para la inversión extranjera en el país.

A su vez, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó a los empresarios turcos los principales proyectos incluidos en la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, así sus potencialidades para el sector extranjero, apunta la ACN.

Ejecutivos de varias empresas de Turquía manifestaron su interés de poder explorar esas posibilidades para insertarse en la economía de la Isla, participando en negocios vinculados a los sectores energéticos, de biotecnología y turismo.

El jefe de Estado cubano y la delegación de alto nivel que lo acompaña llegó a Estambul, luego de concluir su visita oficial a China, última parada de su gira internacional que le llevó también hasta a Argelia y Rusia.

En la nación asiática, Díaz-Canel se reunió con los principales dirigentes del país, entre ellos el presidente Xi Jinping, con quien sostuvo una conversación privada valorada por el mandatario cubano como «fructífera y transparente», según sus declaraciones a la prensa que le acompaña.

También trascendió que en ese encuentro fue abordado el tema de la tensa situación económica que enfrenta la Isla, sumida en una profunda y dilatada crisis, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas con Estados Unidos, y la poca efectividad de las medidas adoptadas por el ejecutivo cubano para superar la compleja situación. 

En el contexto de la visita, China donó 100 millones de dólares a Cuba que se utilizarán «en prioridades de nuestro pueblo», según declaró a la televisión nacional el viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, uno de los seis ministros que integran la delegación.

El también titular del Ministerio de Economía y Panificación (MEP) destacó, además, la firma de 12 acuerdos bilaterales y la reapertura de nuevas líneas de financiamientos que permitirán la conclusión de varios proyectos, como el del dique flotante iniciado en 2019.

«Está prácticamente concluida esa inversión, pero quedaban pendientes algunos ajustes», consideró Gil en sus declaraciones citadas por la agencia.

Cuba y China firman una docena de acuerdos en Pekín

Funcionarios chinos y cubanos también acordaron las fórmulas financieras para concluir otros proyectos, como el programa de reconversión o modernización de la prensa en la Isla, el parque eólico de Herradura, en el oriente del país, y un parque solar fotovoltaico con capacidad para generar más de 100 megavatios.

Según Gil «hubo comprensión» por la parte china respecto a la deuda contraída por Cuba y que no ha podido ser pagada en su totalidad.

«Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas», expresó la principal autoridad de la economía en la nación caribeña.

Según recuerda la ACN, Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949. En la actualidad, ese país asiático es uno de los mayores socios económicos y aliados políticos de la Isla.

Etiquetas: gira internacionalinversión extranjera en CubaMiguel Díaz-CanelReunión empresariosTurquía