Díaz-Canel se reúne con Alberto Fernández tras la cumbre de la Celac

The content originally appeared on: OnCuba News

El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la ciudad de Buenos Aires, tras la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo como sede a la capital argentina.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, y durante el mismo ambos mandatarios confirmaron el objetivo mutuo de «profundizar el vínculo» entre ambos países y «trabajar para lograr una mayor integración» de la región, refiere un reporte de la agencia EFE.

Díaz-Canel calificó en Twitter de «encuentro entrañable» la reunión con Fernández, en la que estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, y los embajadores de ambas naciones.

«Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común», afirmó el presidente cubano.

En un comunicado de la Presidencia argentina, citado por EFE, Fernández resaltó «la importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral».

En ese sentido, los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscrito en enero de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos, apunta el medio español.

Fernández reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba, que se opone a las medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

A su vez, el jefe de Estado argentino agradeció el «firme respaldo de Cuba y su irrestricto compromiso en múltiples ámbitos» en apoyo a los derechos argentinos en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas que mantiene con Gran Bretaña.

En tanto, el mandatario cubano ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo/embargo de Estados Unidos a la isla y agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel llegó a Buenos Aires el domingo y, un día después, se reunió con empresarios, artistas, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y residentes cubanos en Argentina previo a su participación en la Cumbre de la Celac, en la que abogó por el fortalecimiento de la organización.

Cuba considera “necesidad impostergable” el fortalecimiento de la Celac

En tanto, la Declaración de Buenos Aires de la Cumbre incluyó la necesidad de «poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero» de Estados Unidos sobre Cuba y pidió la exclusión de la isla en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Tras la cumbre, el Gobierno cubano se mostró este miércoles satisfecho con los resultados del encuentro, tanto en lo relativo específicamente a la isla como en lo tocante a la integración regional.

Ha sido una cumbre «excelente», «propositiva» y «muy promisoria», de «revitalización» y «de unidad en la diversidad», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en declaraciones a medios oficiales cubanos.

El canciller aplaudió que en la declaración final se condene el bloqueo/embargo estadounidense a su país y su inclusión en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, reseña EFE.

En el aspecto regional, Rodríguez destacó que la cita en Buenos Aires sirvió para afianzar la revitalización del bloque, un proceso iniciado durante la presidencia mexicana de la Celac.

«Actualmente existe una correlación política favorable en la región» para la integración y la cooperación, señaló el ministro, citado por la agencia española.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ArgentinaMiguel Díaz-Canel