Desmienten inicio de operaciones con capital extranjero en el comercio minorista de Cuba

The content originally appeared on: OnCuba News

La cadena de Tiendas Panamericanas desmintió este jueves un mensaje que circula en las redes sociales sobre el inicio de operaciones de comercio minorista en Cuba por parte de empresas extranjeras.

Durante gran parte de la jornada tuvo una amplia difusión en varias plataformas digitales una supuesta información de la agencia española Efe, en la que se informaba que la cadena de tiendas y supermercados El Corte Inglés gestionaría la actividad comercial minorista en la tienda Fin de Siglo y el supermercado del Focsa, en La Habana.

Según lo publicado en su perfil de Twitter por la Corporación Cimex, que tiene a Tiendas Panamericanas como una de sus cadenas, «no es cierto que a partir del 1ro. de enero comenzarán a operar en La Habana empresas extranjeras encargadas de gestionar la actividad comercial minorista en las citadas unidades».

La presunta nota de prensa adjudicada a la agencia española también hacia referencia a que otros conglomerados internacionales como Walmart, Carrefour, Ikea y Galerías Lafayette habrían anunciado la apertura de sus primeras tiendas en La Habana.

A su vez, exponía que las cadenas locales TRD y Panamericana se encontraban licitando locales para acomodar a las nuevas empresas, algo que también estarían haciendo con ese fin los gobiernos locales.

En la comunicación institucional de Cimex se exhorta a seguidores y clientes a mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficiales del grupo, entre ellos sus perfiles en redes sociales.

La falsa noticia aparece en momento que el gobierno cubano potencia las posibilidades de inversión de capital extranjero en la economía con varias iniciativas, entre ellas la apertura para que empresas foráneas incursionen en negocios relacionados con el comercio minorista y mayorista.

La inversión extranjera para recuperar el comercio cubano: ¿ahora sí?

Esa decisión fue anunciada a mediados del pasado mes de agosto y según las autoridades forma parte de un paquete de medidas de flexibilización enfiladas a dinamizar la economía, afectada por una severa crisis propiciada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y la poco efectividad de la mayoría de las mediadas diseñadas por el ejecutivo para superar la compleja situación.

En ese momento la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, informó que en lo adelante los inversionistas extranjeros podían crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas, de “manera selectiva “, para “realizar actividades de comercio minorista“.

Etiquetas: Cimexfake newsinversión extranjera en Cubanuevas tiendas