Cuba y Colombia realizan su primera reunión intercancillerías en seis años

The content originally appeared on: OnCuba News

Las Cancillerías de Colombia y Cuba celebraron este miércoles en La Habana su primera reunión de consultas políticas en seis años, signo del relativo acercamiento bilateral desde la llegada a la Presidencia colombiana de Gustavo Petro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) indicó en un comunicado que se trata de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías de ambos países. La anterior tuvo lugar en Colombia el 8 de diciembre de 2016. “Hubo coincidencia en cuanto a las potencialidades que existen para avanzar en los vínculos políticos, económicos y de cooperación”, asegura el documento.

La parte cubana agradeció la solidaridad y ayuda ofrecida por Colombia tras el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas y el paso del huracán Ian, así como reconoció el apoyo del gobierno de Colombia a la resolución presentada en la ONU contra el bloqueo de EEUU. Encabezó esta delegación, la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, mientras que al frente de la representación colombiana estuvo su viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados.

Vidal reconoció y agradeció el “firme y justo llamado” del presidente Gustavo Petro a que Cuba sea excluida de la “arbitraria y fraudulenta” lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que fue incorporada por el Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, confirmó la decisión de Cuba de continuar apoyando el proceso de diálogo entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir de la solicitud oficial recibida de este último. 

Por su parte, el vicecanciller colombiano, citado por Efe, afirmó que “la coyuntura regional también es positiva para la cooperación y el comercio” y agradeció los esfuerzos de Cuba en los distintos procesos de paz colombianos.

Gobierno colombiano y ELN reanudan el lunes los diálogos de paz

La Reunión, apunta la nota, sirvió como colofón de la IV Ronda Migratoria y la Comisión Intergubernamental, celebrada un día antes. En esta, ambas partes acordaron priorizar el trabajo conjunto en la ejecución de varios proyectos de cooperación y económico-comerciales de interés para ambas naciones, en sectores tales como ciencia y tecnología, energía, salud, agropecuario, medio ambiente, cultura, educación y políticas sociales.

Ambas reuniones reflejan el acercamiento relativo de ambos países tras el distanciamiento que supuso la etapa de Iván Duque al frente de Colombia (2018-2022).

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ColombiadiplomaciaMINREXPolíticarelaciones bilaterales.